SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 31 de julio de 2012

Muere el escritor Gore Vidal


Tenía 86 años de edad.
El sobrino de Vidal, Burr Steers, dijo que había muerto en su casa en Los Angeles la noche del martes.
Aseguró que Vidal sufría de complicaciones por neumonía y llevaba enfermo un buen tiempo.
Vidal se hizo conocido por novelas como "Burr" y "Myra Breckenridge".
También se destacó como un ingenioso comentarista social, dramaturgo y guionista.
Considerado como uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política oficial de su país. Falleció el martes en su casa en las colinas de Hollywood por complicaciones de una neumonía, informó su sobrino Burr Steers.

Escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, falleció  en Los Ángeles   tras una vida dedicada a la literatura y al cine con sátiras como "Myra Breckinridge" (1968) y guiones como "Caligula" (1979) o "Is Paris Burning?" (1966).
Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Gore Vidal murió en su domicilio situado en las colinas de Hollywood por las complicaciones ocasionadas por una neumonía, según informó su sobrino Burr Steers al diario Los Angeles Times.
El autor de "Juliano el apóstata", "Hollywwod" o "En directo del Gólgota", entre otras muchas obras o guiones cinematográficos y teatrales, se había instalado en Los Ángeles en 2003 después de residir un periodo de su vida en Ravello, Italia.
Gore Vidal fue uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos.
Junto a Mailer y Truman Capote, Vidal, estaba considerado como uno de los mejores escritores y pensadores de Estados Unidos.
Vidal fue un ávido escritor y frustrado político cuya producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ficción científica.
En el género histórico destacaron títulos como "A Search for the King"(1950), "Julian" (1964), "Creation" (1981), todas ellos ambientados en períodos que van desde la Persia del siglo V antes de Cristo hasta la Inglaterra de Ricardo I, así como obras sobre Estados Unidos como "Washington D.C." (1967), "Burr" (1973), "Lincoln" (1984) y "Empire" (1987).
En 1993 obtuvo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por sus ensayos "United States Essays, 1952-1992".
Sus sátiras más célebres fueron "Myra Breckinridge", sobre un megalómano transexual y "Duluth", mientras que en el campo de la ciencia ficción escribió "Messiah" (1954) o "Kalki" (1978).
Nacido el 3 de octubre de 1935 en la academia militar de West Point (Nueva York), donde su padre era instructor de aviación, se sintió atraído desde niño por la literatura y la política, influido por su abuelo materno, Thomas P. Gore, que fue senador de Oklahoma, y con el que vivió desde los 10 años tras el divorcio de sus padres.
Cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, en la que se graduó en 1943, y con diecisiete años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la II Guerra Mundial.
A los 19 años, cuando se encontraba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, "Willawaw", que se publicó en 1946 y dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por "The City and the Pillar", una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.
En 1952 publicó la novela "The Judgment of Paris", después de la cual dejó de escribir relatos durante unos años para dedicarse a trabajar para los estudios de Hollywood.
Fue guionista de cintas como "Suddenly, Last Summer" (1959) en la que Katharine Hepburn interpretaba a una mujer que quería lobotomizar a su prima, encarnada por Elizabeth Taylor, para encubrir las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de su único hijo.
Ese filme, con Montgomery Clift en el reparto, optó a tres Óscar, uno más que "Is Paris Burning?" (1966), película sobre la ocupación alemana de la capital francesa en la Segunda Guerra Mundial que escribió Gore Vidal basándose en varias novelas y en colaboración con Francis Ford Coppola.
Vidal es autor de los guiones de largometrajes como "The Best Man" (1964) o el drama romano "Caligula" (1979) y esporádicamente trabajó como actor en proyectos como "Gattaca" (1997).
Gore Vidal fue igualmente un apasionado de la política, aunque sus intentos por abrirse camino en Washington no fructificaron.
En los años 60 tuvo un papel muy activo dentro de las filas más liberales del partido demócrata norteamericano y se presentó sin éxito para el puesto de congresista por el estado de Nueva York.
Se movió con más habilidad entre bambalinas y llegó a ser asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy.
Entre 1970 y 1972 presidió el People's Party (de tendencia liberal) y en 1982 se presentó como senador por California y estuvo a punto de ganar al obtener más de medio millón de votos.


La célula virtual que simula la vida

En los procesadores de la universidad de Stanford una simulación de la bacteriaMycoplasma genitalium, su ADN y los constituyentes de su única célula están permitiéndole a unos biólogos desenmarañar cómo es que funciona la vida.



"El público oye de un 'nuevo gen de cáncer' que descubren, o de un nuevo 'gen del Alzheimer'. Uno oye de esto todo al tiempo y se pregunta, con todos estos descubrimientos, ¿dónde están las curas para enfermedades tan complejas?", le dice uno de los coautores, el profesor Markus Covert, a la BBC.
"La respuesta es que el cáncer no es un problema de un gen. Hay miles de factores interactuando en formas complejas y, para que nosotros tengamos la habilidad de entender una enfermedad como esa, tenemos que empezar a volver al principio y tratar de ver si podemos entender la célula en su integridad", continúa Covert.convert
Varias cosas llevaron a los científicos a recrear, de manera digital, el ciclo vital de la bacteria Mycoplasma genitalium: la complejidad de la célula, el deseo de entender lo que lleva al ADN a interactuar con otras moléculas y entender cómo es que pueden salir mal las cosas.
"Hemos logrado mucho en el nivel de la célula por sí sola, pero si de verdad queremos llevar el descubrimiento a otro nivel, vamos a tener que considerar sistemas: redes biológicas y caminos, y para hacer eso necesitamos un complejo computacional", agrega.
Covert y sus colegas han estado experimentando con esta bacteria por muchos años, pero la simulación que han desarrollado ahora les permitirá ver si su bacteria virtual se comporta en la misma forma que los organismos vivos y dónde se encuentran las brechas en el entendimiento de los procesos biológicos.
"Cuando vemos algo que está mal, esto básicamente nos da pistas de los rincones y lugares pequeños que en realidad no entendemos", dijo Covert.

Aunque el equipo está dispuesto a simular sistemas más complejos, M. genitalium fue escogida porque su genoma es pequeño, contenido en un solo cromosoma, y no por razones más estéticas: la bacteria es un parásito que se trasmite sexualmente.
Mientras el código genético humano contiene más de 3.000 millones de pares básicos -las letras del código genético- la bacteria tiene un genoma de tan solo medio millón.
El pequeño tamaño de su genoma dejó que anteriormente el parásito fuera usado como un "organismo modelo" para ver qué tan pequeño puede ser un genoma que soporte la vida.
"Los organismos modelos pueden ser usados para aprender mecanismos casi universales de cómo la naturaleza ha resuelto los problemas", explica Birgitta Olofsson, de la universidad de Cambridge.
"Al menos, los organismos modelo te pueden decir cómo la naturaleza resuelve sus problemas en determinado organismo".
Sin embargo, recrear virtualmente un organismo modelo y simular la inmensa cantidad de complejidades funcionales del ciclo de la vida de la bacteria M. genitalium necesitó de un enorme poder de computación.
"Cada simulación, que es solo una célula individual, guarda medio gigabyte de datos. Si uno compara esa información a la que hay en el ADN, que es tan grande como un JPEG, hay una diferencia inmensa", dice Covert.

Célula programable

e se conocen.
Para programar el sistema celular completo, los científicos codificaron datos de la biología de la bacteria tomados de 900 diferentes ensayos científicos y llamaron a uno de los amigos de Covert, Jared Jacobs, que antes había trabajado en Google.
Mycoplasma genitalium
La bacteria empleada en el experimento es una de las más pequeñas qu 
"Él vino a trabajar con nosotros por unos meses y de verdad revolucionó la manera como veíamos los códigos. En particular, nos llevó a tener una aproximación orientada al objeto", dice Covert.
Esta aproximación permite al programa aislar las funciones de una célula en módulos individuales que interactúan entre ellos.
Dentro de la célula, el ADN que está dentro del cromosoma se comporta según reglas particulares, aunque lo mismo hacen los aminoácidos por los que codifica el ADN.
A medida que éstos se doblan en moléculas enteras de proteínas, su interacción se vuelve muy compleja, en un fenómeno que los biólogos todavía no logran entender.
Covert y sus colegas esperan que su simulación, publicada en la revista Cell, y cuyo software están dispuestos a poner en internet para que cualquiera lo pueda bajar, logre asistir a los biólogos al volverse el equivalente de las herramientas de diseño asistidas por computadora que emplean otras disciplinas como la ingeniería.
El equipo ya ha demostrado en sus investigaciones que pueden predecir resultados de ciertos experimentos en los organismos vivos. Esta capacidad de predecir, por ejemplo, el movimiento de moléculas dentro de una célula podría conducir a un avance en el uso de bacterias como herramientas y a asegurarse de que los diseños sean seguros y no tengan efectos secundarios no deseados.
"Las bacterias son proveedores clave de antibióticos, están en la prímera línea cuando tratamos de limpiar un derrame de crudo, y están siendo usados cada vez más en la producción de biocombustibles", explica Covert.
"Si tienes un modelo de un proceso y lo utilizas para guiar tus experimentos, descubrirás las cosas más rápidamente de lo que harías sin un modelo... El modelo en realidad podría acelerar el proceso de descubrimiento."

El perro que adoptó como hijo a un león blanco


Un perro callejero se ha convertido en padrastro de un raro león blanco nacido en cautiverio en Alemania, que fue rechazado por su madre poco después de nacer.
El cachorro y el león llamado “Jojo” son inseparables desde que se unieron en el Safari Park de Stukenbrock, en el noroeste de Alemania.
“JoJo” fue separada inicialmente de su madre debido a una infección del ombligo, pero cuando los cuidadores intentaron reunirlos de nuevo, la madre lo evitó.
A pesar de esto, el pequeño león consiguió a un padre sustituto con el que, como podemos ver, se divierte mucho.









 










¿Qué tiene Ryan Lochte en los dientes? ¿Es sano?

Cuando recibió su medalla de oro después de ganar los 400 metros combinado, el nadador estadounidense no sólo lució metal precioso en el cuello, también esbozó una sonrisa con dientes cubiertos de diamantes.


Lo que en un principio parecía un aparato o freno dental resultó ser un grill, una pieza de joyería que parece ser un accesorio favorito del deportista estadounidense.



No es la primera vez que Lochte luce su joyería dental. En la mayoría de las ceremonias donde se le ha premiado en los últimos años lleva el accesorio.
Pero según se informa, este último diseño, que representa la bandera estadounidense con piedras preciosas rojas, azules y blancas, fue creado especialmente para los Juegos Olímpicos de Londres.
En un video promocional en internet Lochte explica que lo que lleva en los dientes es "básicamente un retenedor dental cubierto de diamantes".
"Ése es mi grill. Y lo uso cuando subo al podio. Es una forma de mostrarle a todos mi personalidad", dice el deportista.
Esta moda, en realidad, es muy antigua.
Durante miles de años algunas tribus de América del Sur han utilizado piezas de joyería colocadas en perforaciones en los dientes.
Pero los grills -también conocidos como grillz- se hicieron mucho más famosos en los 1980 cuando los raperos convirtieron a estos accesorios dentales en parte esencial de su moda bling.

¿Son sanos?

Los grillz están hechos de metal. Quienes pueden pagar por el metal precioso los llevan de plata, oro o platino y quienes pueden pagar aún más, como Lochte, los ordenan incrustados con piedras preciosas y diamantes.
Por lo general los grillz son hechos a la medida de la misma forma que cualquier otro aparato o prótesis dental.
Esto requiere que un dentista u odontólogo tome una impresión dental con un material como el alginato o silicona.

Con ese molde se crea un modelo de los dientes del usuario que posteriormente se utiliza como guía para fabricar el grill que se adaptará con precisión a los dientes.
La idea es usar la pieza de joyería como un retenedor o prótesis removible. Pero también hay individuos que optan por pegarse los grills a los dientes con adhesivo permanentemente lo cual puede causar daño.
Hasta hora no se han estudiado los riesgos a largo plazo asociados al uso de grillzremovibles.
Tal como explica a BBC Mundo el doctor Alfonso Villa, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos de España, el riesgo surge cuando estos aparatos no se limpian adecuadamente, lo cual provoca acumulación de bacteria y daño a los dientes.
"Con cualquier dispositivo removible, que se pueda quitar cada día, antes o después de comer o en la noche, el problema es que si no se limpian con mucho esmero al quitarlos provocan una acumulación de microbios en los poros del metal" señala el experto.
"Las bacterias se acumulan en el metal y al colocarlos sobre la superficie dental liberan ácido y descalcifican el diente".
"Por eso es muy importante limpiar estos dispositivos con hisopos o algodón con alcohol para mantenerlos siempre libres de microbios" agrega.
Si los grills se usan durante períodos prolongados y se deja acumular restos de comida u otros desechos en el dispositivo esto puede causar irritación y crear una fuente de bacteria que potencialmente conduce a caries y gingivitis.
"Es exactamente igual que las prótesis removibles o los aparatos de ortodoncia de quitar y poner que tienen tendencia a formar caries donde van los ganchos si no están siempre muy limpios", señala el doctor Villa.
Otro problema potencial es que cuando los grills no se diseñan a la medida del usuario el movimiento del accesorio puede desgastar el esmalte y superficie dental.
"Hay otra moda juvenil que son unos aditamentos, como cristales o circonitas, que se pegan a la superficie de los dientes y se adhieren con material de empaste", señala el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos.
"El problema que estos tienen es que para ponerlos es necesario raspar la superficie del diente para que el cristal penetre y esto causa desgaste".
"Pero lo que yo no recomiendo en absoluto es la moda de los piercing, las perforaciones que se llevan a cabo en los tejidos blandos, como lengua, labios, mejillas, etc.".
"Los piercing producen desde roturas hasta pérdida de dientes porque las piezas metálicas golpean contra la dentadura al reír, hablar o comer, rompiendo o provocando fisuras en los dientes, recesión en las encías e infecciones".
"Esto sí que es muy peligroso y yo llamo mucho la atención sobre sus efectos secundarios dañinos e irreversibles", expresa el experto.El grill de Ryan Lochte




Un espray eléctrico que repara corazones


Un espray eléctrico con una potencia de 10.000 voltios, que dispara una corriente de células cardíacas, podría ser una herramienta valiosa para reparar corazones que han sufrido un infarto.
El dispositivo, creado por científicos de la Fundación Británica del Corazón, puede crear delgadísimas placas de células latentes que podrían utilizarse para "remendar" porciones de tejido cardíaco dañado.Infarto

La necesidad para este tipo de tratamiento es urgente. Gracias a los avances en la medicina los infartos ya no son una sentencia de muerte pero a medida que más gente sobrevive estos eventos, hay muchos más pacientes que viven con un corazón lesionado.
Durante un infarto una parte del músculo cardíaco queda sin oxigeno y muere y esta región queda reemplazada por una cicatriz, igual que ocurriría con una cortada en alguna parte del cuerpo.
En el corazón, sin embargo, el tejido cicatrizado no late y esto puede dificultar el bombeo de sangre y oxigeno hacia y desde el corazón.

En algunos casos esto puede provocar en el paciente que incluso la tarea más simple sea tan extenuante como correr un maratón.
Por esta razón los científicos de la Fundación Británica del Corazón están tratando de desarrollar los parches para reparar el tejido cardíaco.

Las delgadas placas de células cardíacas pueden ser colocadas en el corazón para ayudarle a latir o también pueden ser aplicadas directamente sobre el tejido cicatrizado dentro del corazón.
Uno de los creadores del espray bioeléctrico es un ingeniero mecánico de la Universidad de Londres, el doctor Suwan Jayasinghe.
El dispositivo consiste de una jeringa que se llena con células cardíacas. Se espera que en el futuro estas células puedan ser extraídas del paciente y cultivadas o utilizar sus propias células madre para convertirlas en células del corazón.
La solución pasa por una aguja para formar las placas. Pero a diferencia de los esprays y atomizadores que se usan para crear el graffiti, el espray incluye una corriente eléctrica para poder disparar la delgada capa celular y formar el tejido cardíaco.
Así, a través de la aguja pasa una corriente de 10.000 voltios para crear un campo eléctrico con el cual se controlan las células.
"Lo que obtenemos es un chorro fino que se descompone en una multitud de partículas y estas partículas forman la placa" dice el doctor Jayasinghe.
"Lo más bello es que podemos añadir varios otros tipos de células a esta suspensión para crear tejidos cardíacos tridimensionales que son totalmente funcionales".
Bajo el microscopio después es posible ver las células que laten en el parche.

La siguiente prueba será ver si los parches pueden en realidad ayudar al corazón dañado a latir, y esto se probará con animales.
"Esperamos poder demostrar que estas capas cardíacas mejoran la función de un corazón dañado" expresa el doctor Anastasis Stephanou, otro de los investigadores.
"A largo plazo esperamos poder usar esta tecnología para reparar un corazón dañado para que los pacientes no tengan que esperar durante mucho tiempo un órgano donado".
"Un corazón está formado de cuatro tipos de células diferentes, así que queremos diseñar la tecnología con la cual podamos colocar el número correcto de tipos celulares para desarrollar el tejido cardíaco real" agrega.
Por su parte, el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, que financia el estudio, señala que "crear músculo cardíaco es un desafío enorme que involucra una combinación de diferentes células y vasos sanguíneos que necesitan estar alineados perfectamente uno después de otro".
"Esta investigación pionera está tratando de encontrar una forma de construir piezas de un corazón fuera del cuerpo".
"Esperamos que algún día estas piezas puedan ser injertadas en los corazones dañados para ayudarlos a bombear correctamente otra vez".




La misión a Marte que depende de una locura


"El ciudadano de a pie cree que es una locura. Incluso la gente del equipo que está trabajando en el proyecto… a veces nosotros también pensamos que es una locura."
El que así habla es Adam Steltzner, responsable de hacer aterrizar al Curiosity, un aparato que cuesta US$ 2.500 millones, en la superficie de Marte el lunes 6 de agosto.
El viaje de este laboratorio móvil debería suponer una revolución en nuestro entendimiento de la historia geológica del planeta… siempre que sea capaz de llegar de forma segura.
Steltzner y su equipo han desarrollado un impresionante enfoque sobre el problema que supone trabajar con una grúa propulsada por un cohete.
"Es algo tan ambicioso, tan audaz, tan poco convencional. No parece que haya nada con qué compararlo", le dijo a la BBC.
"No puedes decir: 'Oh, estoy haciendo lo que ya se hizo y no funcionó, no tuve suerte'".
"No, no estamos haciendo nada que se haya hecho antes. Estamos haciendo algo completamente novedoso, dejándolo ahí colgado en el aire. Uno se siente totalmente expuesto."
Pero aunque Steltzner admite que puede tener momentos de pánico, tanto él como su equipo tienen un gran nivel de confianza en que pueden llevar este proyecto adelante.
"Pensamiento de ingeniería razonado", asegura, es lo que les llevará a superar la aventura que es la EDL (siglas en inglés de entrada, descenso y llegada) en el planeta rojo.

El camino

Así es como ocurrirá todo:
El aparato, de 900 kilos, se aproximará a Marte en un cápsula de protección –la más grande que la NASA ha usado jamás-, más grande incluso que el módulo de comando del Apollo.
Esta cápsula llegará a la parte más externa de la atmósfera a 20.000 kilómetros por hora.
Pero toda esa energía tiene que desaparecer. Cuando las ruedas del aparato toquen la superficie marciana, entre 6 y 8 minutos más tarde, no deben viajar a más de 1 metro por segundo.
Para que todo salga bien, un complicado proceso, que comienza con una precisa navegación a través del espacio, debe salir según lo planeado.
Para que el aparato tenga alguna opción de alcanzar su objetivo, el cráter Gale, primero debe penetrar por un "pequeño" agujero en la atmósfera de aproximadamente un kilómetro de diámetro.
A medida que desciende, la cápsula suelta lastre con el fin de mover su centro de gravedad y cambiar su ángulo de ataque.
Esto dará impulso al vehículo, que con la ayuda de ciertos dispositivos y minuciosos cálculos cruzará la parte externa de la atmósfera sano y salvo.
La parte inferior de la cápsula se calentará en contacto con el aire marciano y el aparato que protege contra el calor deberá soportar temperaturas superiores a 2.000 grados centígrados.
e diámetro.

Tras soltar más lastre, a 11 kilómetros de altura y a una velocidad de 1.400 kilómetros/hora la cápsula despliega un paracaídas supersónico, que deberá soportar un impulso de casi 30 toneladas tras abrirse casi instantáneamente.
Para aterrizar en el planeta rojo el Curiosity tiene que penetrar en la atmósfera a través de un agujero de un kilómetro d
Tan solo medio minuto después tiene lugar un hecho crucial: la estructura que sirve de protección contra las altas temperaturas se separa. Y si no lo hace, el radar del Curiosity no podrá ver el suelo.
"El radar es fundamental", señala Matt Wallace, el director del sistema de vuelo del proyecto.
"Hay que posarse en la superficie lentamente para no romper el aparato, y para hacerlo lentamente hay que saber obviamente a qué distancia se está del suelo. Pero incluso más importante es saber a qué velocidad se viaja, tanto horizontal como verticalmente."
"Es un sistema de radar de impulsos Doppler y se beneficia de que es extremadamente preciso tanto en velocidad como altura, y muy difícil de engañar."
El paracaídas ralentizará aún más al aparato, hasta unos 450 kilómetros por hora, y es en este punto, a una altura de 1,5 kilómetros, en la que ocurre la "locura".
Una "grúa espacial" que sostiene al aparato se separa del paracaídas y utiliza cohetes de empuje para continuar con la disminución de la velocidad a medida que se acerca a la superficie.
A tan solo 20 metros de la superficie la grúa empezará a planear y hará descender al aparato a la superficie mediante tres hilos de nylon.
Una vez que las ruedas contactan con el planeta los hilos se cortan y la grúa sigue volando para estrellarse a una distancia segura. Steltzner y su equipo pueden respirar otra vez.
Todo esto está automatizado y programado. La Tierra y Marte están tan lejos (250 millones de kilómetros) que las comunicaciones tienen un retraso de 14 minutos, por lo que el control de la misión no puede intervenir como si se tratase de un videojuego.

Pirotecnia



Y aún queda lo mejor por llegar: los fuegos artificiales.
Una serie de dispositivos pirotécnicos inician los procesos clave como el corte de los hilos de nylon o la apertura del paracaídas.
Todos deben accionarse en secuencia para que la misión tenga éxito. En total, son 76.
El Curiosity ha sido probado en zonas del desierto californiano. 
Pero aunque todo esto suene como una locura, tiene un propósito.
A pesar de que sabemos las líneas básicas de la historia geológica marciana, para aumentar nuestro entendimiento se necesita llevar instrumental sofisticado a lugares cada vez más difíciles de alcanzar.
Todo esto se consigue con mayores aparatos y más sofisticados sistemas de aterrizaje.
Todas las misiones a Marte han utilizado sistemas de aterrizaje más sofisticados que el anterior, pero solo con la tecnología usada en esta misión es posible llegar a lugares como al cráter Gale, uno de los agujeros más profundos del planeta rojo.
"Los científicos quieren ir a lugares complicados porque allí es donde las rocas están expuestas. En el pasado, los ingenieros querían llegar a lugares planos donde sus aparatos no sufrieran daños", explica el profesor Sanjeev Gupta, un investigador en el equipo del Curiosity.
"Pero ahora nos hallamos en la siguiente fase. Las cuestiones sobre vida y habitabilidad solo pueden estudiarse en las rocas, y para encontrar estas rocas necesitas ir a los cañones y a las montañas- para poder ver la cronología, para ver las relaciones y entender los cambios climáticos del pasado. Todo esto no se puede ver en las llanuras", concluye.



Investigadores argentinos logran retardar el crecimiento de tumores


La administración conjunta de tres medicamentos frenó la progresión y diseminación de tumores agresivos de mamas en animales de experimentación. Perspectivas de cara al futuro
Científicos argentinos diseñaron un tratamiento experimental que reduce, en más de un 30%, la progresión de ciertas formas agresivas de cáncer de mamas en animales de experimentación. Los resultados fueron publicados en la revista especializada PLoS ONE.
Este nuevo procedimiento se basa en la administración conjunta de tres drogas que actúan en forma coordinada para bloquear tres enzimas, una de las cuales está asociada a la agresividad del tumor.
“Trabajos anteriores mostraron que la enzima Acil CoA Sintetasa (ACSL4) se expresaba más en ciertas líneas celulares agresivas de cáncer de mamas, colon e hígado”, explicó Ulises Orlando, becario post doctoral de Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (Inbiomed), y uno de los autores del trabajo en el que demostraron in vivo por primera vez la relación de ACSL4 con la progresión tumoral.
Como las líneas celulares tumorales más agresivas producen mayores niveles de ACSL4, el objetivo fue determinar qué ocurría si se inhibía esta enzima, así como a otras dos con las que actúa conjuntamente: la Lipooxigenasa 5 (LOX-5) y la Ciclooxigenasa 2 (COX-2).
Para ello inyectaron en ratones las líneas celulares de cáncer de mamas y lograron que expresen ACSL4 en grandes cantidades. A los cuatro días les administraron una combinación de tres drogas: Rosiglitazona, que bloquea a la ACSL4 y se usa para tratar la diabetes de tipo II; Zileuton, que actúa sobre LOX-5 y se utiliza en el asma; e ibuprofeno, un inhibidor de COX-2.
Cuando evaluaron los resultados, notaron diferencias importantes entre los animales que habían recibido el tratamiento y aquellos que no. “El crecimiento del tumor se retardó más de un 30%, con dosis que per se no tienen ningún efecto”, comentó Orlando.
Y es que las dosis utilizadas de las tres drogas fueron menores a las que se administran habitualmente para el tratamiento de otras patologías, lo que probablemente disminuiría sensiblemente los efectos colaterales.
Para Ernesto Podestá, investigador superior del Conicet y director del equipo de investigación, este trabajo permite no sólo conocer los mecanismos básicos de regulación de la proliferación e invasión celular, sino además diseñar un tratamiento que actúe sobre las tres enzimas.
¿Una perspectiva a futuro?
A pesar de que los resultados fueron positivos en animales durante esta primera etapa, para los investigadores es necesario seguir trabajando para poder trasladar este tratamiento a pacientes.
“La administración de dosis relativamente bajas, que eviten los efectos colaterales, puede conducir a un tratamiento ya que inhibe tres enzimas que trabajan en forma concertada”, explicó Orlando.
Los próximos pasos incluyen continuar los trabajos en animales para que luego pueda usarse en humanos.
De acuerdo con José Luis Bocco, investigador principal del Conicet en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici, Conicet-UNC), este tipo de tratamiento podría aplicarse eventualmente en ciertos tumores de mamas muy agresivos, llamados triple negativos, y para los cuales las posibilidades terapéuticas son muy limitadas.
“Estos tumores, que son difíciles de manejar con los tratamientos disponibles, responden bien a estas tres drogas y con dosis mucho menores a las que se utilizan habitualmente para tratar otras afecciones”, aseguró.
El equipo de Podestá está además estudiando el impacto que este tratamiento tuvo en la inhibición del desarrollo de metástasis y determinar cómo actúan estas enzimas y su rol en el cáncer.
“Para nosotros el aporte más importante es conocer los mecanismos básicos de regulación de la proliferación e invasión celular, que permitan diseñar un tratamiento por inhibición de enzimas”, concluyó Podestá.

las cosas que no debes olvidar


Mujer que raptó un bebé en Nueva York sentenciada a 12 años de prisión


Una mujer que raptó a un bebé de tres semanas de un hospital de Nueva York hace 25 años fue sentenciada a 12 años en prisión.
Ann Pettway se había declarado culpable en febrero del secuestro de Carlina White, a quien crió como su propia hija.
Pettway le dijo a la corte que ella estaba desesperada por tener un hijo luego de varios abortos.
Ann PettwayEl rapto fue descubierto cuando White empezó a tener sospechas por la falta de parecido entre ella y Pettway.
Eventualmente, encontró una foto de ella misma como bebé recién nacida en una página web de personas desaparecidas y pruebas posteriores de ADN confirmaron su verdadera identidad.
El año pasado se reunió con su familia.

El pasado 10 de febrero Pettway se declaró culpable del secuestro de Carlina White, entonces de 19 días de nacida, un incidente ocurrido hace 25 años, cuando sus padres biológicos acudieron al servicio de urgencias de un hospital del barrio neoyorquino de Harlem porque su hija tenía fiebre alta.
La pareja dejó a su bebé en manos de quien ellos creían era una enfermera porque estaba vestida con un uniforme, pero, se trataba de Pettway, quien desapareció con la infante y la crió como su hija en Bridgeport (Connecticut) bajo el nombre de Nejdra Nance, según datos ofrecidos por las autoridades.La mujer que secuestró un bebé en 1987 en N.York es condenada a 12 años de cárcel
Sus padres comenzaron una intensa búsqueda y hasta llegaron a ofrecer una recompensa de 10.000 dólares.
La joven, que quedó embarazada a los 16 años, sospechó sobre su verdadero origen cuando su familia admitió no tener certificado de nacimiento ni documento alguno con el que comprobar quién era.
Así, comenzó una ardua búsqueda que la llevó hasta el Centro para Niños Perdidos y Explotados de Estados Unidos, donde se pusieron en contacto con sus padres biológicos y, tras una prueba de ADN, lograron resolver el misterio de la desaparición.
Pettway tiene un historial de consumo de drogas y antecedentes penales por robo, falsificación y desfalco y utilizó diferentes nombres y fechas de nacimiento en sus viajes desde Connecticut a los estados de Georgia y Carolina del Norte.