SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 10 de marzo de 2012

SINDROME DE PETER PAN

En España se popularizó como el síndrome de Peter Pan.


El nombre proviene del conocido personaje de la literatura creado por James Matews Barrie.


No obstante, la primera vez que se relacionó el nombre de Peter Pan con un  emocional fue en el año 1966, cuando el psiquiatra Eric Berne lo utilizó para indicar al niño que todo adulto lleva dentro y que sólo se preocupa por satisfacer sus propias necesidades. 


En algunos países de América latina se los bautizó "adultescentes" y en los Estados Unidos también se los llama kidults (por la unión de las palabras kid , ´niño , y adult , ´adulto ). 


Se trata de un fenómeno social que, con distintas denominaciones, echa raíces y se extiende por todo el mundo: los hijos que postergan su independencia y continúan viviendo en la casa de sus padres.
  
SINTOMAS


- Se siente altamente seducido por la juventud, etapa que suele tener idealizada intentando negar su madurez.


- Miedo a la soledad.


- Altamente inseguro y con baja autoestima.


- Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar pero no se molesta en dar o hacer. Esto hace que viva centrado en sí mismo y en sus problemáticas sin preocuparse demasiado por lo que le sucede a las personas a su alrededor.


- Considera que el compromiso es un obstáculo para su libertad.


- No adopta la responsabilidad por sus actos mientras que los otros deben hacerlo por él.


- Se siente permanentemente insatisfecho con lo que tiene pero no toma iniciativas para intentar solucionar su situación. En palabras sencillas diríamos que es una persona que lo quiere todo pero no desea esforzarse para lograrlo.


¿COMO AYUDARLOS?



La vía más certera para ayudarlos a crecer es permitirles que enfrenten su realidad y asuman las consecuencias de sus comportamientos y decisiones

. Ante sus quejas y lamentos debe motivárseles a que tomen iniciativas proactivas para cambiar la situación y no asumir en su lugar la responsabilidad por el cambio.

Sin lugar a dudas, todos tenemos un pequeño Peter Pan dentro y pretender erradicarlo totalmente sería algo bastante demencial; pero éste lado infantil no puede impedirnos crecer, asumir la responsabilidad por nuestras decisiones y continuar el camino hacia la adultez.




No hay comentarios: