SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

jueves, 8 de marzo de 2012

PREDISPOSICION GENETICA A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Un estudio que actualmente se realiza en la Argentina permite conocer si existe predisposición genética a padecer ciertas enfermedades cardiovasculares.


Se realiza a partir de una muestra de saliva que se obtiene al expectorar el paciente dentro de un frasco, permite conocer si una persona tiene mayores probabilidades que otra de padecer enfermedad arterial coronaria, infarto de miocardio, fibrilación auricular y enfermedad arterial periférica.


Explicó el doctor Ricardo Rey, La prueba no está dirigida a cualquiera, sino que se le realiza a aquellas personas jóvenes que tienen familiares, también jóvenes, con antecedentes de enfermedad coronaria. En el caso de los hombres consideramos como barrera los 45 años, y en el caso de la mujer los 35.


 La idea es saber que existe un determinado riesgo para poder actuar en consecuencia




Esto permite instrumentar ciertas medidas de prevención”.


El procedimiento en sí es sencillo. Una vez obtenida la muestra de saliva, ésta es analizada mediante el uso de plataformas genómicas capaces de estudiar simultáneamente variaciones de secuencia de hasta 300 genes distintos.


Los resultados se vuelcan en una base de datos donde mediante algoritmos matemáticos, se obtienen los riesgos individuales de cada paciente de acuerdo a su información genética.


Concluyó el especialista.Lo que se hace una vez que se conocen los resultados del análisis de la muestra es trabajar con el paciente indicándole la necesidad de modificar ciertos hábitos, sobre todo en lo que tiene que ver con la alimentación, los horarios, el nivel de estrés y la práctica de actividad física viendo, por ejemplo, cuál sería la actividad más acertada en cuanto a posibilidades y gustos”.






No hay comentarios: