SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

lunes, 12 de marzo de 2012

MURIO EL CIENTIFICO QUE ADVIRTIO SOBRE EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

Sherwood Rowland,murió este sábado en su casa de California, según informaron portavoces de la Universidad de ese estado de EE.UU.


De 84 años, murió debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson que lo aquejaba.


Rowland estuvo entre el grupo de tres estudiosos que en 1995 recibió el Nobel por sus descubrimientos de cómo los aerosoles, gases refrigerantes y otros productos afectaban la capa de ozono, considerada la protección del planeta contra los dañinos rayos del Sol.


Dos décadas antes Rowland había planteado el problema con una teoría que fue muy disputada al principio, pero que luego ganó reconocimiento universal y que eventualmente condujo a cambios legislativos e industriales para detener la producción de ese tipo de químicos.


Su trabajo más conocido fue descubrir que los clorofluorocarbonos contribuyen alagotamiento del ozono de la atmósfera. Rowland explicó que los gases de compuestos orgánicos artificiales se combinan con la radiación solar y se descomponen en laestratosfera liberando átomos de cloro y moléculas de monóxido de cloro que individualmente son capaces de descomponer gran número de moléculas de ozono.


 La Academia Nacional de Ciencias reconoció la validez de sus conclusiones en 1976 y en 1978 los aerosoles de clorofluorocarbonos (CFC) fueron prohibidos en los Estados Unidos

Recibió el Premio Nobel de Química de 1995 junto con Mario Molina, del MIT, y Paul Crutzen, del Instituto Max Planck de Química en Maguncia, Alemania. El mismo año el edificio de Ciencias Físicas en la Universidad de California en Irvine donde tuvo sus laboratorios mucho tiempo pasó a denominarse Rowland en su honor.

No hay comentarios: