SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 18 de marzo de 2012

FALTA DE INODOROS EN INDIA ¿problema cultural?

Casi la mitad de los 1.200 millones de habitantes de India no tengan un inodoro en su casa?

Defecar al aire libre es moneda corriente y sigue siendo un obstáculo importante para lograr los objetivos de desarrollo del milenio que incluyen la reducción a la mitad de la proporción de personas sin acceso al saneamiento básico para 2015.

Mahatma Gandhi, el líder más grande que ha tenido India, poseía en las palabras de un biógrafo, la "preocupación tolstoiana con el saneamiento y la limpieza".

 Una de estas personas a Gandhi. "Las letrinas son para la gente gorda"

Hablando de sanitarios en la ciudad de Rajkot en Gujarat, dijo que, en casas de ricos y en un templo hindú, estaban "repletos de suciedad y gusanos".

 Sólo el 40% tenía acceso a servicios de saneamiento en 2002. Este porcentaje aumentó a 51% en 2008-2009. Pero más de 60% de los hogares en Bihar, Jharkhand, Madhya Pradesh, Orissa, Rajasthan, Tamil Nadu y los estados de Uttarakhand siguen sin baños.


Hay indicadores de comportamiento y culturales interesantes: los hogares sijs y cristianos tienen el mayor acceso -más de 70%- a servicios sanitarios. Los hindúes, el menor acceso: 45%. 


 En 2003, el gobierno lanzó un plan para premiar a las autoridades en las aldeas que consiguieran eliminar la defecación al aire libre.

Sin embargo, mientras no llegue el momento en que la gente se deshaga de esa curiosa -y sesgada- actitud cultural hacia la higiene y sanidad de la comunidad, India nunca tendrá suficientes baños. 
En Kerala el 87% de las aldeas obtuvieron el premio.



No hay comentarios: