SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL OSOS UTILIZA PARA EXFOLIARSE PIEDRAS

Oso pardo utilizando una piedra como exfolianteLa observación fue realizada en el Parque Nacional Bahía de los Glaciares, Glaciar Bay, en Alaska, por Volker Deecke, un investigador del Centro de Vida Silvestre de la Universidad de Cumbria, en Inglaterra.


Es posible que el oso utilizara la roca cubierta de percebes (pequeños crustáceos) para rascar un area de piel irritada o retirar restos de comida durante el período en que muda su pelaje, señaló Deecke.


Esto significa que los osos pardos podrían tener capacidades más avanzadas de lo que se pensaba hasta ahora.


Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Animal Cognition,Deecke observó el comportamiento inusual cuando estaba de vacaciones en el parque de Alaska


Durante la muda de pelaje los osos suelen refregarse contra árboles o rocas o utilizan sus garras, pero jamás habían sido observados usando manualmente objetos para rascarse.


Dijo Deecke:Estos animales tienen cerebros grandes en relación al tamaño corporal. Su cerebro es el más grande de los carnívoros y es mucho mayor que el de los leones"


"Hay muchas teorías que relacionan el comportamiento social con el tamaño del cerebro y las habilidades cognitivas. Pero parece que los osos son mucho más complejos de lo que se pensaba".


La nutria marina utiliza rocas para golpear y abrir almejas y erizos de mar, los elefantes asiáticos usan ramas de árboles para espantar moscas, algunos delfines nariz de botella usan esponjas de mar para cubrir sus rostros mientras buscan alimentos y las ballenas jorobadas generan burbujas para arrinconar y atrapar grupos de peces.


Señaló el investigador."No sabemos cuán común es este comportamiento. La gran enseñanza para mí ha sido darme cuenta de lo poco que sabemos sobre las habilidades cognitivas de los osos"


"Creo que nos llevaremos unas cuantas sorpresas cuando los investigadores comiencen a prestar más atención a los osos y a la forma en que usan sus grandes cerebros en el medio silvestre

No hay comentarios: