SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 17 de marzo de 2012

EL LAZO DE LA POLEMICA Y EL VIH

Según ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas dedicada al VIH/sida, alrededor del 5% de la población - 1,4 millones de personas - en la nación de África oriental tiene VIH positivo. 



La medida se tomó a pedido de los padres para asegurarse de que los alumnos enfermos no realicen tareas que puedan afectar su salud. 


Este tipo de estigmatización va en contra de la ley y es punible con hasta tres años de cárcel, advirtió un grupo de activistas.


Rebecca Mshumbusi, presidenta de la Asociación Kibaha de Personas Viviendo con VIH /sida, dijo que no es ético revelar el estado de salud de una persona en público. 



 Al menos siete escuelas de la zona, a unos 40 kilómetros al noroeste de Dar es Salaam, están utilizando el sistema de la cinta. 


Dijo  "La información sobre la propia enfermedad es confidencial a menos que se decida a compartir con los demás. Hay leyes que pueden castigar a los demás por revelar nuestro estado de salud"



Pero Mohammed Lukema, director de la escuela primaria de Kibaha, dijo que sólo está llevando a cabo los deseos de los padres y que la verdad es que los alumnos que llevan una cinta roja están excusados de realizar las tareas rigurosas, como transportar agua.
Niño con lazo rojo"Nuestra escuela tiene alumnos que padecen diversas enfermedades. La escuela y la sociedad en general han decidido etiquetar los uniformes de los alumnos", dijo.

"En nuestra escuela ponemos una etiqueta roja en las solapas de los alumnos para identificarlos".
La raíz del problema es que ha habido pocas iniciativas para educar a la gente acerca del hecho de estigmatizar a las personas con VIH, señala Tibihita.
 Dijo :   "Sólo se habla de la infección y la prevención de la enfermedad".
Explica. "Ahora, la ley de control y prevención del VIH y el SIDA permite, si se tienen pruebas concretas, llevar a los tribunales a quienes ejerzan estigmatización y pueden recibir condenas de hasta tres años"
 





No hay comentarios: