SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 23 de marzo de 2012

DESCUBREN UN MUNDO PERDIDO EN LA ANTARTIDA

Investigadores de las universidades de Oxford y Southampton y de la British Antarctic Surveyhan descubierto comunidades de especies hasta hace poco desconocidas para la ciencia en el fondo marino de la Antártida. 


Entre las nuevas especies se encuentran un cangrejo yeti, estrellas de mar, percebes, anémonas y, posiblemente, un nuevo pulpo. Estas criaturas, cuya descripción aparece publicada en la revista de acceso público online PLoS Biology, viven agrupadas en el ambiente oscuro y caluroso que rodea las chimeneas hidrotermales.


 «Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no han sido encontrados en ninguna otra parte del planeta. Obtienen su energía no del Sol, sino de romper sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno», dice el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. «El primer estudio de estos respiraderos hidrotermales en el Océano Austral, cerca de la Antártida, ha revelado un oscuro y caliente 'mundo perdido' en el que prosperan comunidades enteras de organismos marinos».


Las inmersiones del ROV han obtenido imágenes que muestran enormes colonias de la nueva especie de cangrejo yeti, que parece dominar este ecosistema de la Antártida, agrupadas alrededor de las chimeneas de ventilación. También se ha observado una estrella de mar de siete brazosnunca antes descrita arrastrándose a través de campos de percebes, y un pulpo prácticamente blanco no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad, en el fondo marino. 



apunta el profesor Rogers «Lo que no nos encontramos es casi tan sorprendente como lo que sí encontramos»,«Muchos animales como los gusanos de tubo, mejillones, cangrejos y camarones que normalmente se encuentran en los respiraderos hidrotermales en el Pacífico, Atlántico e Índico, simplemente, no estaban allí».


Tambien dijo Rogers.«Estos resultados son una prueba más de la preciosa diversidad de los océanos del mundo»
«Dondequiera que miremos, ya sea en los arrecifes de coral de aguas tropicales iluminadas por el Sol o en los respiraderos de la Antártida envueltos en la oscuridad eterna, nos encontramos con ecosistemas únicos que tenemos que entender y proteger»
 Los científicos advierten de que los océanos del mundo están en riesgo de entrar en una fase de extinción de especies sin precedentes en la historia de la humanidad. 


No hay comentarios: