SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 6 de marzo de 2012

CUERDAS DE VIOLIN A PARTIR DE TELA DE ARAÑA

Dicen, quienes saben, que su timbre es "suave y profundo".


Un investigador japonés consiguió hacer cuerdas de violín a partir de miles de hilos de seda de araña.


El responsable de las cuerdas de araña, Shigeyoshi Osaki, de la Universidad Médica de Nara de Japón, lleva años interesado en las propiedades mecánicas del hilo que producen las arañas.


Osaki usó 300 hembras de Nephila maculata, una de las llamadas "arañas de seda de oro", conocida por la complejidad de sus redes.


Para cada cuerda de violín, empleó entre 3.000 y 5.000 hilos de seda retorcidos


Las cuerdas serán descritas en la próxima edición de la revista especializada Physical Review Letters.


 Escribió Osaki."Instrumentos de cuerda, como el violín, han sido objeto de numerosos estudios científicos". Sin embargo, no todos los detalles están completamente claros porque la mayoría de los violinistas han estado más preocupados del cuerpo del instrumento que en las de las cuerdas".


Un estudio más detallado, con un microscopio electrónico, mostró que, mientras las cuerdas eran perfectamente redondas, los hilos se habían comprimido hasta el punto de que todos encajaban perfectamente sin dejar espacio entre ellos.
Osaki cree que esa característica es la que propicia su alta resistencia y, más importante, su tono único.
"Las cuerdas de violín son una aplicación novedosa para el hilo de la araña como producto de alto valor añadido, y ofrece un tipo distinto de timbre tanto para el violinista como para los amantes de la música de todo el mundo"

No hay comentarios: