SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 31 de marzo de 2012

CIEN AÑOS DE UNA TRAGEDIA HELADA

retrato oficial de Robert Falcon Scott, explorador y oficial naval británicoHace cien años murió en las heladas llanuras de Antarctica, Robert Falcon Scott, el oficial de la Armada Real británica que comandó un grupo que aspiraba convertirse en el primero en llegar al Polo Sur.


Robert Falcon Scott en su tienda en el campamento británico en Antarctica, en 1911 Aunque la expedición llegó al punto, no fueron los primeros, pues un grupo de Noruega, encabezado por Roald Amundsen, les ganó la carrera. Derrotados, Scott y sus compañeros murieron de hambre, frío y cansancio en el camino de regreso.


Entre 1901 y 1904 Scott había sido encargado por la Sociedad Real de Geografía para comandar la llamada Expedición Antártica Nacional. 


Tras regresar con una aureola de héroe nacional, Scott se empeñó en organizar una nueva expedición a la región para lograr que los británicos se convirtieran en los primeros en llegar al Polo Sur. En esta foto de 1911 Scott trabaja en su tienda en el campamento británico en Antártica.


equipo expedicionario de Robert Falcon Scott en su campamento en Antartica



Hasta el final, Scott llevó un cuidadoso diario de la marcha de la expedición. Los documentos, encontrados meses después por el grupo de rescate, servirían para analizar las causas del fracaso de su misión. Hacia los últimos días, Scott escribió varias cartas: a su esposa, a amigos y a financistas de la expedición. En una de ellas, dirigida a Sir Edgar Speyer, sentenció: "hemos visto el Polo, ahora moriremos como caballeros"


El 29 de marzo de 1912 Scott hizo la última anotación en su diario: "Por el amor de Dios, vela por nuestra gente". Se estima que el capitán murió al día siguiente. Por la manera cómo se encontró su cuerpo, los rescatistas estiman que debe haber sido el último en fallecer de los tres que quedaban del equipo. El 7 de febrero había fallecido Evans al caer por un precipicio. El 19 de marzo Oates, casi a rastras, salió de la tienda de campaña y no regresó mas. Scott escribió que sus última palabras fueron "voy a salir, quizá tarde un largo rato"
El grupo expedicionario británico empieza su marcha al sur

Un ejemplar del libro "La última expedición de Scott", publicado en 1913 con notas del diario del capitán, muestra la fotografía del equipo británico al llegar al Polo Sur y encontrarse con la tienda dejada treinta días antes por los noruegos de Amundsen. Era 19 de enero de 1912 y el grupo tenía que desandar 1300 km. Este ejemplar fue subastado en Londres este viernes, como parte de los eventos para conmemorar el centenario de la expedición Antártica.


Diario de la expedición Antárctica de ScottUna lata de cacao en polvo que fue encontrada al lado del cuerpo de Scott es ahora parte de una exhibición sobre la historia del chocolate en York, norte de Inglaterra, que abrirá sus puertas este sábado. Algunos estudiosos aseguran que una dieta inadecuada contribuyó con el rápido deterioro físico de los expedicionarios.


Aunque era una época del año en que las temperaturas son relativamente templadas (-28ºC), el grupo enfrentó una inesperada ola de frío que puso los termómetros por debajo de los -40ºC. Sus últimas jornadas las pasaron bajo feroces tormentas de nieve y hielo. Pese a que se trataba de hombres jóvenes, el clima extremo afectó viejas dolencias, que sumadas a los accidentes, al congelamiento de sus extremidades y la falta de comida determinó el fatal desenlace.


Scott se esforzó en documentar el viaje, que concibió no sólo como una aventura por expandir el horizonte geográfico humano, sino como un aporte a la investigación científica.última página del diario del capitán Scott


 En la tienda de campaña donde hallaron los cuerpos de los expedicionarios había 16 kilos de fósiles, documentos y rollos de película fotográfica. Pese a las dificultades de sus últimos días, los exploradores llevaron esa carga que les complicaba la marcha, seguramente pensando en su valor científico.


lata de cacao en polvo de la expedición de Scott. Los hombres murieron a unos 20 kilómetros del punto de abastecimiento al que intentaban llegar.




Capitán Scott, Edward Wilson, Henry Bowers, Lawrence Oates y Edgar Evans

No hay comentarios: