SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 10 de marzo de 2012

ARGENTINA APUESTA A LAS MINICENTRALES NUCLEARES

El 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto provocaba una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima, en Japón, generando el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernobyl, en 1986.


Despues de este acontecimiento:, varios aíses anunciaron que darían marcha atrás con sus planes nucleares o suspenderían nuevos emprendimientos.


Sin embargo, América Latina avanzó con su política atómica


Argentina particularmente es quien apunta a recuperar su posición en la vanguardia de esta industria.


Nuestrol país construye un nuevo tipo de instalación atómica: una minicentral nuclear, llamada Carem-25 (por el nombre de su reactor: Central Argentina de Elementos Modulares)


En 1974, fue el primero en construir una central nuclear, Atucha I, que ahora estará acompañada por Atucha II y el Carem-25 en la zona de Lima, provincia de Buenos Aires.


Fuentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica dijeron que se trata un tipo de planta que aún no existe en el resto del mundo y será la primera que se construye utilizando tecnología 100% argentina.
Refieren que la Carem-25 prometen que es mucho más segura, porque su construcción y operación es más simple que el de una central grande.


El físico nuclear Darío Jinchuk, explico :"En las centrales grandes, en caso de un problema se utiliza un freno de emergencia que debe ser operado manualmente y requiere de electricidad para funcionar. Pero el Carem-25 tiene un freno que funciona a gravedad y sin necesidad de asistencia humana" y señalo "Al ser más pequeña, todos los caños que forman parte del circuito primario y secundario del reactor están contenidos en un recipiente de presión, por lo que hay menos posibilidad de que haya pérdidas"


¿Que pasara en el futuro ?



¿Es este nuevo prototipo de minireactor la solución para un futuro nuclear más seguro?
La respuesta es indudablemente: no.

 El experto señaló que las centrales más pequeñas sí podrían ser de mucha utilidad en lugares aislados que no están conectados a la red eléctrica central del país, como polos industriales o pueblos en zonas remotas.
Los críticos de la energía nuclear creen que incidentes como los de Fukushima demuestran que habría que pensar en formas alternativas de generar electricidad.
De tener éxito con su proyecto de crear el Carem-25, Argentina estaría colocándose nuevamente a la vanguardia de la exploración nuclear en la región
Diseño interior del circuito nuclear
En los años ’50, el país se convirtió en el primero de América Latina que tuvo un reactor nuclear de investigación.
Según la CNEA, si el prototipo del Carem-25 es exitoso, el plan es también exportar esta novedosa tecnología.
Si funciona, también hay planes de construir otra minicentral en la provincia norteña de Formosa.

¿YO ME PREGUNTO SERA TAN SEGURA O ESTAMOS EXPUESTOS A PADECER OTRO CHERNOYIL 

O TENDREMOS  EL MISMO EPISODIO QUE EN JAPON ?

DIOS ILUMINE A LOS RESPONSABLES...






    


  

No hay comentarios: