SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 26 de marzo de 2011

TRATARAN DE ENTENDERSE EN PARIS ATEOS Y CATOLICOS

El Vaticano comenzó este jueves 24/3, en París, Francia, un encuentro con ateos y agnósticos, como parte de una estructura permanente que, según las autoridades católicas, busca propiciar el intercambio entre creyentes y no creyentes.

Estaba previsto que el papa Benedicto XVI se dirigiera a los asistentes mediante una conexión por video.

                            


"La Iglesia ve a París como el ejemplo más sorprendente de una sociedad completamente secularizada, el lugar perfecto para iniciar un diálogo entre cristianos y no creyentes".

La iniciativa, llamada "Atrio de los Gentiles", arrancó con un coloquio sobre el tema "Religión, luz y razón común", en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



El Vaticano señaló que el encuentro espera comunicar la convicción de Benedicto XVI de que la fe y la razón humana no son cosas opuestas, en conflicto, sino partes complementarias de la vida cotidiana.

LAS FOTOS CON LAS QUE QATAR QUIERE IMPRESIONAR AL MUNDO

NUBE ARTIFICIAL EN EL MUNDIAL DE QATAR

Científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar presentaron esta semana el diseño de una nube manejada por control remoto que dará sombra y refrescará los estadios y los campos de entrenamiento durante el torneo.

Ante la preocupación por el intenso calor de los desiertos del Golfo Pérsico, los organizadores del Mundial especularon con la posibilidad de que las canchas y las gradas se refrigeraran 24 horas antes de los partidos, con un sistema basando en energía solar, libre de emisiones de carbono.



                                       Nube artificial
La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en los estadios sin la necesidad de colocar sistemas de aire acondicionado

La nube estaría construida de una fibra de carbono ligera pero resistente y será rellenada con gas helio, que le permite flotar.

Además, estará propulsada por cuatro motores que funcionan con energía solar, para lo que se le instalarán paneles solares muy finos en su superficie.

La nube, que planea como un helicóptero, volará lo suficientemente alto como para proteger de los rayos solares directos e indirectos

Se calcula que construir el prototipo de la nube ecológica tendrá un costo de US$500.000, pero una vez que se comience a producir a gran escala podría ser más barato, además porque la nube sería producida enteramente en Qatar.


La plataforma aérea tendrá, asimismo, un sistema que le permitirá moverse constantemente, a medida que cambie la posición del sol o la dirección de los vientos.

jueves, 24 de marzo de 2011

DESCUBREN GENES DE LA PREECLAMSIA

La preeclampsia es la complicación más común y peligrosa que ocurre en el embarazo y si no se diagnostica y trata rápidamente puede poner en riesgo de muerte tanto al feto como a la madre.

                                             


La enfermedad es el resultado de problemas en la placenta, la encargada de llevar oxígeno y nutrientes al bebé. Si no se le trata puede provocar convulsiones, derrame cerebral, lesiones renales y hepáticas, problemas respiratorios y muerte del feto y la madre.

Los científicos de la Universidad de Washington, en San Louis, encontraron que algunos de estos casos están vinculados a defectos en el ADN, dice el estudio publicado en PLoS Medicine.

Los investigadores analizaron ADN de más de 300 mujeres embarazadas.


Sesenta de las mujeres estaban sanas pero fueron hospitalizadas debido a que habían desarrollado preeclampsia severa.

"Si confirmamos estos resultados quizás será posible desarrollar mejores formas de identificar y tratar a las mujeres en riesgo de preeclampsia"

Las otras 250 mujeres estaban internadas por otras complicaciones de salud, y entre éstas, 40, también desarrollaron preeclampsia.

Los análisis de ADN revelaron errores genéticos en cinco de las mujeres del grupo de 60 pacientes sanas y en siete de las 40 pacientes clasificadas con "embarazo de alto riesgo" que desarrollaron preeclampsia.

Los científicos descubrieron que los genes en los cuales se identificaron estos errores, llamados MCP, factor I y factor H, juegan un papel en la regulación de la respuesta inmune y creen que esto podría explicar su posible vínculo con la preeclampsia

Ahora necesitaremos confirmar este vínculo en un estudio más amplio" afirma el doctor John Atkinson, quien
dirigio el estudio.

El avance podría conducir a nuevas formas de detectar el riesgo de preeclampsia

                                            

CREAN ESPERMA EN EL LABORATORIO

La creación de esperma artificial ha sido un objetivo de la ciencia durante décadas, pero hasta ahora las investigaciones habían fracasado.


Esto se debe, dicen los científicos, a que la producción de esperma es uno de los procesos más largos y más complejos del organismo.

Hasta ahora las investigaciones habían sido llevadas a cabo con células individuales. Pero los científicos de la Universidad de la Ciudad de Yokohama, tomaron, en lugar de células, pequeñas porciones de tejido testicular de bebés ratones.

                                              


Posteriormente mezclaron esas porciones con un compuesto de nutrientes en un tubo de ensayo y descubrieron, después de varias semanas, que el tejido había producido espermatozoides viables.

Para comprobar que las células estaban sanas, las utilizaron en tratamientos de fertilización in vitro para producir 12 ratones vivos que posteriormente lograron procrear a sus propios descendientes.

Además, los científicos lograron recuperar espermatozoides sanos de tejido que había sido cultivado después de haber estado congelado durante 25 días.


Esto sugiere, afirma el doctor Takehiko Ogawa, quien dirigió el estudio, que el almacenamiento en frío no daña las células.

La investigación es un avance experimental crucial en el espinoso terreno del uso clínico del esperma cultivado en el laboratorio


                                                 

miércoles, 23 de marzo de 2011

CREAN COMPUESTO QUE FACILITARA EL TRANSPLANTE DE LOS ORGANOS

.

A pesar de que han pasado más de 50 años desde que se llevó a cabo el primer trasplante de un órgano en el mundo, estos procedimientos todavía presentan serios desafíos para los científicos.


                                            

Al problema de la escasez de órganos donados se le suman las dificultades para mantener la calidad de un órgano fuera del cuerpo humano mientras se le transporta hacia el quirófano.



Los detalles de la investigación fueron presentados durante el Festival de Ciencia se que se celebra en Birmingham, Inglaterra.

La nueva sustancia creada por los investigadores del King's College se utiliza para "lavar" el órgano durante la transferencia del donante al receptor.

                                                                          


Una vez que se injerta el tejido, el compuesto limita la actividad de parte del sistema inmune -el llamado sistema "del complemento"- que normalmente atacaría e intentaría destruir las células de cualquier organismo foráneo, incluidas las células de un órgano donado.

El sistema del complemento también tiene como función apoyar el ataque de los propios glóbulos blancos del paciente contra el nuevo órgano.

Los científicos del MCR crearon en el laboratorio un compuesto a base de proteínas, que llamaron Mirococept.

La aplicación de la capa protectora de Mirococept se lleva a cabo cuando el órgano se extrae del donante

Hasta ahora, sólo se ha llevado a cabo una prueba de seguridad con el compuesto para demostrar que no daña al órgano o al paciente.


Pero ya se está llevando a cabo un ensayo clínico para comprobar su efectividad y los investigadores afirman que los estudios de laboratorio han sido muy alentadores.

"Si este trabajo se traduce en beneficios en la práctica clínica, y creemos que así será, esto significaría un mayor uso de órganos donados que de otra forma no podrían usarse para trasplantes", afirmó el doctor Sacks.

Si todo sale bien, se esperan que el tratamiento pueda ser introducido en unos cinco años.





"Esto extendería el acervo de donantes", concluyó

CREAN PRUEBA QUE PREDICE EL RIESGO DE DIABETES

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una prueba que puede identificar a las personas con riesgo de contraer diabetes tipo 2 una década antes de que aparezcan los síntomas.


El doctor Thomas Wang, quien dirigió el estudio afirma "Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes".

Segun el investigador la prueba no sólo detecta el riesgo de diabetes tipo 2 entre la población general, sino también entre las personas que presentan los factores de riesgo asociados con la enfermedad, como es la obesidad.

Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes"




                                

Los investigadores siguieron a 2.422 individuos sanos, de los cuales 201 desarrollaron diabetes 2 en los siguientes 12 años del estudio.

Los científicos midieron los niveles de 61 metabolitos en 189 de los participantes que desarrollaron la enfermedad y 189 que resultaron libres del trastorno.


Los metabolitos son pequeñas moléculas que se producen en los procesos metabólicos del organismo y se liberan hacia la corriente sanguínea.

Los resultados mostraron que el incremento en cinco aminoácidos estaban "significativamente" asociados con el desarrollo futuro de diabetes tipo 2.


Ademas encontraron que los individuos con los niveles más altos de estos compuestos en la sangre mostraron cinco veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad durante los siguientes 12 años.

El avance podria en el futuro reducir la incidencia de la enfermedad

lunes, 21 de marzo de 2011

ALBASTROS -ESPECIE UNICA

Albatros de Ámsterdam


Fueron descubiertos por primera vez en 1983, pero la comunidad científica estaba dividida sobre si eran una especie separada o parte de la misma familia.


Algunos expertos creían que las aves eran una subespecie del albatros errante, que también habita en el océano austral.

La doctora Teresa Burg y sus colegas de la Universidad de Lethbridge, Canadá, se propusieron resolver el debate mediante el examen del código genético de las aves. Sus hallazgos fueron publicados en la Revista de Biología Aviar.


Son aves marinas de gran tamaño.


Puede llegar a pesar hasta 8 kg y la longitud de sus alas extendidas (envergadura) alcanza unos 3,5 metros.

Sólo 170 ejemplares de esta rara especie permanecen la Isla Ámsterdam.

Para aparearse, estas aves mantienen la misma pareja durante toda su vida.

Producen un huevo cada dos años.

Mientras que la población actual se considera estable, el albatros de Ámsterdam está en peligro de extinción.


Se estima que de 18 a 26 parejas se reproducen cada año en una pequeña área en el centro de la isla. Las aves mantienen la misma pareja toda la vida y producen un huevo cada dos años.

domingo, 20 de marzo de 2011

LEELO Y MEDITALO

                              







No es la recompensa lo que eleva el alma, sino es el esfuerzo que ha costado esa recompensa.


La talla de tu cuerpo cuenta poco, la de tu cerebro cuenta mucho pero, sobre todo cuenta la de tu corazón.

Los grandes éxitos se logran siempre convirtiendo en ventajas las desventajas.


El momento de ser feliz es ahora.

La felicidad no depende de lo que nos pueda pasar, sino de la forma en que percibimos lo que nos ocurre.

La vida se compone de una secesión de lecciones que deben vivirse para ser comprendidas-


El amor es como el fuego; si no se comunica, se apaga.

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.

Un ser original es difícil de encontrar, pero fácil de reconocer.

La tristeza es un muro elevado entre dos jardines.


Cuando un hombre tiene voluntad y entusiasmo, los dioses son sus aliados.


Las cosas visibles tienen su tiempo, las invisibles son eternas

Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor.



¡Que bello puede ser el día cuando la bondad lo ha iluminado!

REFLEXION

HOY LEI LO SIGUIENTE,corresponde a un autor desconocido,me parecio genial,por tal motivo quiero compartirlo...

Si quieres tener el mar, contémplalo, y abre tus manos en sus aguas y todo el mar estará en ellas…; porque si cierras tus manos para retenerlo, se quedarán vacías.


Si quieres tener un amigo peregrino, déjalo marchar y lo tendrás…; porque si lo retienes para poseerlo, lo estarás perdiendo, y tendrás un prisionero.

Si quieres tener el viento, extiende tus brazos y abre tus manos y todo el viento será tuyo…; porque si quieres retenerlo te quedarás sin nada.

Si quieres tener a tu hijo, déjalo crecer, déjalo partir, y que se aleje, y lo tendrás maduro a su regreso…; porque si lo retienes poseído lo pierdes para siempre.

Si quieres vivir el gozo de tener, libérate de la manía de poseer y retener.

Goza de la mariposa que revolotea, goza del río que corre huidizo, goza de la flor que se abre cara al cielo…; goza teniendo todo sin poseerlo… sin retenerlo.

EXISTE UN PREOYECTO PARA CREAR SANGRE A GRAN ESCALA

La escasez en los bancos de sangre es un problema que afecta a todo el mundo, debido en parte a la corta vida útil de las reservas sanguíneas.

                                                

Por eso varios equipos de investigadores en Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos también están buscando lo que los científicos llaman el "oro rojo", un sustituto de la sangre humana.


 El proyecto escocés está siendo llevado a cabo por las universidades de Glasgow, Heriot-Watt, Edimburgo y Dundee.

El mismo comenzo  hace 18 meses, participan más de 10 científicos, incluidos especialistas en bioquímica, bioingeniería, genética y trabajadores sociales



Tal como explica la doctora Joanne Mountford, de la Universidad de Glasgow, el programa no intenta desarrollar sangre artificial, sino glóbulos rojos, "similares a los que el ser humano tiene en su organismo, pero producidos en el laboratorio".

La investigadora dijo lo siguiente :"Los glóbulos rojos han tenido millones de años para desarrollarse y convertirse en un medio extraordinario de transportar oxígeno", afirma la experta.




"Así que, en lugar de ponernos a producir cualquier otra cosa, produciremos glóbulos rojos. Ahora contamos con la fuente de células madre para hacerlo".

Los científicos están trabajando con células madre embrionarias que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo humano.


La estrategia de la investigación es "engañar" a estas células para que se conviertan en sangre. Esto se logra sometiéndolas a múltiples etapas de diferenciación y maduración.

Una vez que se logra convertir a las células madre en glóbulos rojos se debe continuar multiplicándolas para poder obtener cantidades grandes de estas células.


Por el momento, el principal desafío es encontrar la mejor forma de producción de glóbulos rojos a gran escala.


Todavía falta al menos una década para poder disponer en la clínica de un sustituto sanguíneo producido a escala industrial.

Señala Mark Batho, presidente ejecutivo del Consejo Escocés de Financiamiento, que acaba de entregar US$4 millones para el proyecto,"Si tenemos éxito, esto no sólo beneficiará a la gente de Escocia sino tiene el potencial de ser la solución para un problema muy antiguo que afecta a millones de personas en todo el mundo",

INOLVIDABLE SUPER LUNA

En Madrid, lució así de espléndida frente a la  Catedral de La Almudena... Y asi se vio  En Nueva York...
esta bella imagen.









APARATO AUDITIVO QUE SE COLOCA EN LOS DIENTES

Los aparatos auditivos convencionales utilizan la conducción del aire para incrementar el volumen del sonido.

El nuevo dispositivo, llamado SoundBite, dirige el sonido a través de la quijada hacia el oído interno,usa un enfoque diferente: la conducción ósea.

La compañía que produjo el sistema, Sonitus Medical, afirma que el mecanismo es el primer dispositivo no quirúrgico que utiliza la conducción ósea



Se coloca sobre los molares superiores izquierdos o derechos y se produce a la medida de cada paciente.

                                                     

Primero, una red de minimicrófonos colocados detrás del oído con discapacidad recogen el sonido en el medio ambiente y cancelan el ruido.

Per el aparato podría no ser adecuado para todas las personas que sufren sordera.

Según Angela King, asesora en audiología del RNID, no hay garantías de que el nuevo dispositivo será bien recibido,"Basta con verlo para imaginarnos que es muy incómodo".-

El sonido es transmitido de forma inalámbrica a la prótesis colocada en la boca.



Después el aparato envía las vibraciones a través de los dientes y huesos directamente hacia la cóclea -la parte auditiva del oído interno- evitando el oído medio y el externo.

sábado, 19 de marzo de 2011

HOY LEI ESTO DE UN AUTOR DESCONOCIDO ... ME CAUTIVO EL ALMA ... ES POR ELLO QUE QUIERO COMPARTIRLO.


Tengo el coraje de…                         




Abrazar mis fuerzas.

Entusiasmarme con la vida.

Enfrentar y transformar mis miedos.

Pedir ayuda y consuelo cuando lo necesito.

Confiar en mí misma.

Tomar mis propias decisiones y mis propias elecciones.

Ser amiga de mi misma.

Darme cuenta de que tengo derechos emocionales.

Comunicarme amorosamente con la comprensión como meta.

Darme a mi misma crédito por mis logros.

Amar a la pequeña niña que hay en mi.

Sobreponerme a mi adicción a la aprobación de los demás.

Darme permiso para jugar.

Dejar de ser una esponja en absorber responsabilidades.

Sentir todos mis sentimientos y actuar en consecuencia.

Nutrir a otros porque quiero, no por que tengo que hacerlo-

Poner límites y ajustarme a ellos.

Decir Si, solo cuando quiero decirlo.

Tener expectativas realistas.

Tomar riesgos y aceptar el cambio.

Crecer a través de desafíos.

Ser totalmente honesta conmigo misma.

Corregir creencias erróneas.

Respetar mis vulnerabilidades.

Sanar heridas viejas y actuales.

Decirle adiós a la culpa.

Tratarme a mi misma con respeto y enseñarle a los demás a hacer lo mismo.

Llenar primero mi copa y luego nutrir a otros en lo que exceda.

Planear para el futuro pero vivir el presente.

Valorar mi intuición y sabiduría.

Saber que soy digna de ser querida.

Desarrollar relaciones sanas y de apoyo mutuo.

Hacer del perdón una prioridad.

Aceptarme así como soy.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA EN NUESTRO PAIS

Esta enfermedad, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos, y en el 95% de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo (Ph+).


Cada año se diagnostican en la Argentina unos 400 nuevos casos de Leucemia Mieloide Crónica (LMC), uno de los tipos más agresivos y frecuentes de leucemia.
 
Con la aprobación en 2001 de imatinib, la primera droga contra un blanco molecular específico, el curso natural de la enfermedad cambió para siempre. “Los pacientes lograban tasas de respuesta sin precedentes, y era posible pensar en una sobrevida mucho más prolongada, lo que convirtió a este fármaco en la terapia estándar de la LMC Ph+” declaró el doctor Miguel de Tezanos Pinto, médico hematólogo y académico de número de la Academia Nacional de Medicina.
 
                                                       
 
Ahora, después de diez años de aquel hito, se introdujo un nuevo avance en el tratamiento de la LMC Ph+: se acaba de aprobar en la Argentina el uso de nilotinib como primera línea de tratamiento para pacientes con diagnóstico reciente de LMC Ph+ en fase crónica.
 
El nilotinib logró tasas mayores de reducción de niveles de cromosoma Filadelfia (lo que se conoce como respuesta citogenética completa) y mayor reducción de la proteína anormal que favorece la proliferación de los glóbulos blancos (respuesta molecular mayor), así como menores tasas de progresión a formas más avanzadas de la leucemia.
El nilotinib es una terapia dirigida, que pertenece a la categoría de ‘inhibidores de la tirosina quinasa’ de segunda generación. Fue diseñado para atacar específicamente a la proteína Bcr-Abl, responsable del crecimiento anormal de los glóbulos blancos en la LMC Ph+. Dado que para su desarrollo se empleó todo el conocimiento previo obtenido con imatinib, es más potente que éste, con un mecanismo de acción más específico, y posee eficacia contra 32 de las 33 mutaciones resistentes al fármaco, así como una limitada intolerancia cruzada. Se obtuvo una buena proporción de remisiones hematológicas y citogenéticas con este fármaco en grupos resistentes a imatinib.

SUPER DIEGO TORTUGA GIGANTE

Diego corresponde a la especie Geochelone Hoodensis, de la isla Española, parte del archipiélago de Galápagos. En 1977, esta tortuga retornó a las islas Galápagos proveniente del zoológico de San Diego, California, y de ahí su nombre.

A su arribo, Diego se integró en un grupo de dos tortugas machos y 12 hembras, que, al ser los únicos sobrevivientes de su especie, fueron conducidos al Parque Nacional Galápagos (PNG), en la isla Santa Cruz.

Hasta allá llegaron para participar en un programa de reproducción que, según técnicos del PNG, hasta el momento ha logrado el nacimiento de más de 1.700 crías y su posterior reinserción en la isla Española.

Diego será reintroducido al entorno natural de la Isla Española a fines de este año, según informó Sixto Naranjo, quien enfatizó en que dicha tortuga mantiene su potencial reproductor más allá de que su edad sobrepasa los 130 años.
                                                               
Mientras se prepara la reinserción de Diego al entorno natural, los técnicos del PNG y de la Universidad de Yale mantienen esperanzas de que el "Solitario Jorge" y las dos nuevas compañeras que fueron colocadas en su corral semanas atrás logren procrear durante la época de apareamiento, entre mayo y octubre próximos.




A decir de la investigadora de Yale, el caso del "Solitario Jorge" se encuentra en el extremo opuesto del espectro en cuanto a éxito reproductivo

HOY PODRA VERSE LA SUPER LUNA

En su órbita elíptica, el denominado perigeo está 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo.


Según los expertos, el perigeo es el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra. Allí es donde se verá este fin de semana.

Explicó en el artículo de la NASA el doctor Tony Phillips " La Luna en su lado perigeo es percibida alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se observa en el lado apogeo de su órbita",

                                                    

La super Luna de marzo de 1993 y la que casi llega a ser una Luna gigante, en 2008, demostraron ser inofensivas.

"La última Luna llena que se vio tan grande y tan cerca de la Tierra fue en marzo de 1993",

Un fenómeno que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), no debe generar preocupación alguna.

La Luna llena de perigeo podría provocar las llamadas "mareas de perigeo", que representan un incremento de pocos centímetros de la altura de las mareas.

Hace 20 años que no sucede este fenomeno.

viernes, 18 de marzo de 2011

TERAPIA GENETICA PODRIA CURAR LA ENF. DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson, que resulta de la muerte de neuronas, provoca temblores descontrolados, rigidez y dificultad en los movimientos y aunque hasta el momento hay fármacos y terapias que pueden reducir los síntomas, hasta ahora no existe una cura para esta enfermedad, que sólo en Estados Unidos afecta a 1,5 millones de personas.

El enfoque de la nueva terapia, cuyos detalles aparecen publicados en The Lancet Neurology, utiliza un virus para introducir un gen en el cerebro.

La investigación, llevada a cabo en varios institutos de investigación de Estados Unidos, fue crear un virus que "infecta" a las células cerebrales con un gen cuya función es incrementar la producción de GABA.

                                                     

En el ensayo se inyectó el virus en el cerebro de 22 pacientes, y otros 23 pacientes fueron sometidos a una "cirugía falsa" para hacerles creer que también se les había inyectado la terapia.





Seis meses después del tratamiento -bautizado NLX-P101- se analizaron sus funciones motoras

Losresultados mostraron que los pacientes que recibieron el gen tuvieron una mejora de 23,1% en sus funciones motoras, mientras que el otro grupo mejoró un 12,7%.

Aunque los investigadores afirman que esta terapia genética es confiable, se han expresado temores por su seguridad.

"Este estudio muestra que la terapia genética es prometedora para trastornos neurológicos como el Parkinson pero todavía no sabemos cuánto tiempo duran sus beneficios o si podría haber problemas a largo plazo con consecuencia de introducir un virus en el cerebro"  agrega la doctora Michelle Gardner de la organización Parkinson´s Uk,

jueves, 17 de marzo de 2011

REPORTAN EN ESTADOS UNIDOS EL PRIMER CASO DE VIH TRAS TRANSPLANTE

El caso es el primero desde 1985, que se implementó el control preventivo de los donantes de órganos en ese país .

Se trata de un  hombre neoyorquino quien contrajo el virus del sida luego de recibir un transplante de un donante vivo, informó el Departamento de Salud estatal.

Aunque el control preventivo se realizó adecuadamente, el donante aparentemente contrajo el virus después del chequeo pero en los días previos a la cirugía.

                                                        

El control preventivo de los donantes de órganos entró en vigencia en los Estados Unidos 1985, en momentos en que la epidemia de sida tuvo su apogeo, con el fin de evitar la transmisión durante un trasplante.

Como respuesta a ello, el Departamento de Salud estatal recomendó que los donantes de órganos vivos se sometan a una segunda ronda de exámenes sanguíneos dentro del período de 14 días previos a la operación de trasplante.

NACE EL SEGUNDO BEBE LIBRE DE LOS GENES DEL CANCER DE MAMA

En enero nació el primer bebé español modificado, sin los genes que predisponen al cáncer de mama, los BRCA1 y BRCA2.

Se utilizó una técnica de diagnóstico preimplantacional, que selecciona aquellos embriones sin anomalías cromosómicas ni mutaciones genéticas para asegurar una descendencia sana. Un 10% de los cánceres de mama son hereditarios.
                                           
Informó el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña,este es el primer procedimiento que la Comisión Nacional de Reproducción Humana autorizó en ese país.

La madre del bebé recibió en 2009 la autorización para someterse a este procedimiento, luego de presentar pruebas de antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad.


Además, se comprobó la presencia de las mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama.

Frente a estas evidencias, la Comisión Nacional consideró que el caso cumplía con las condiciones que requiere la norma nacional.

España se convirtió así en el segundo país a nivel mundial en poder evitar un tumor mediante selección genética. Hasta el momento, el diagnóstico preimplantacional se había permitido sólo para enfermedades monogenéticas (es decir, causadas por un solo gen) e incurables, y para engendrar un niño que sea compatible con un hermano enfermo para que pueda emplearse su sangre o médula para curarlo.



La diferencia con el primer caso de este tipo, realizado en Reino Unido en 2009, es que no se seleccionó un embrión sin el gen que va a causar, con un 100% de seguridad, una enfermedad, sino que se trató de evitar una probabilidad, muy alta en estos casos (cercana a un 80%).

DESCUBREN PROTEINA CLAVE EN ENF. NEUROLOGICAS

Las fibras nerviosas son una extensión de las neuronas y están formadas por un axón y su recubrimiento de mielina.

Científicos británicos descubrieron una proteína encargada de mantener el buen funcionamiento de las fibras nerviosas que se encargan de transmitir mensajes en el cerebro.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, afirman que el hallazgo podría mejorar el entendimiento de trastornos neurológicos como la epilepsia, demencia, esclerosis múltiple y derrame cerebral.
                                              
El cerebro funciona como una red de circuitos eléctricos, enviando impulsos a través de las fibras nerviosas, de la misma forma como una corriente eléctrica es enviada a través de cables.




Estas fibras pueden medir hasta un metro, pero el segmento del nervio que controla la transmisión de esos impulsos -llamado segmento inicial del axón (AIS)- sólo mide el ancho de un cabello humano

Estos cientificos descubrieron que una proteína -llamada Nfasc186- es crucial para mantener la salud y funcionamiento de esa parte de la neurona que controla la transmisión de mensajes en el cerebro.
 
La proteína Nfasc186 que está dentro de la AIS son vitales para asegurar que el impulso eléctrico tenga las propiedades adecuadas para poder emitir sus mensajes.




Este descubrimiento podria ayudar al l entendimiento de trastornos neurológicos como la epilepsia, demencia, esclerosis múltiple y derrame cerebral.

sábado, 12 de marzo de 2011

EL QUINTO MAYOR SISMO DE LA HISTORIA (11-3-2011 JAPON)




La gente observa los efectos del tsunami en Kesennuma, prefectura de Miyagi, en el norte de Japón



Las imagenes hablan por si solas...

Solo  le pido a Dios les de las fuerzas suficientes para soportar los efectos de esta tragedia...

Los acompaño con mis oraciones...



SE PODRA OPERAR EL CORAZON CON UN JOYSTICK

El aparato lleva el nombre de CGCI, y está en período de prueba. Es por ello que la empresa fabricante, Magnetecs, lo ofreció de manera gratuita al Hospital La Paz, de Madrid, para que lo utilice y evalúe su eficacia, de manera inédita.

El aparato cuenta con un joystick similar al de los juegos de video, y con otro circular algo más complejo. El médico se sienta frente a una pantalla, a unos seis metros de la ubicación del paciente, que se encuentra despierto.

 Con algunos mandos, mueve la sonda por el corazón: los movimientos adelante, atrás, arriba y abajo se traducen a ocho electroimanes que regulan su potencia para desplazar la punta de un catéter por el órgano.


En el extremo fino del cable hay sensores, cuya función es hallar el punto en el que se produjo la arritmia por la que el paciente está internado.

José Luis Merino, cardiólogo de ese centro de salud español explico:“De momento, sólo tenemos permiso para usarla para localizar el origen del problema”

Debido a esto, una vez encontrado el sitio de la falla debe utilizarse un catéter tradicional para quemar la zona y eliminar la interferencia, la segunda parte del proceso.


                                                       

VENTAJAS:

La primera de ellas, según el especialista, es la precisión. Explicó que los dispositivos actuales, que se introducen en la ingle y se manejan desde afuera, no permiten movimientos amplios del catéter.


Además, una vez que la máquina localiza el sitio con el error, lo recuerda, y en cualquier momento puede volver a él sin que haya que repetir la búsqueda.

El proceso, que dura entre tres y cinco horas, es mucho más cómodo para el médico, ya que se encuentra sentado. “Y el cansancio aumenta el riesgo de imprecisión”, dijo Merino.


Se ahorra radiación para el paciente y para los médicos. Hasta ahora, era necesario aplicar rayos para saber en cada momento dónde estaba el catéter, situación que se reduciría con el nuevo aparato.

RIESGO DE ANESTESIA EN NIÑOS

Según los autores, "el creciente número de estudios en animales revelan que, bajo ciertas circunstancias, como la anestesia prolongada, estos fármacos podrían estar afectando negativamente el desarrollo neurológico, cognitivo y social de neonatos y niños pequeños".


Los expertos de la División de Productos de Anestesia y Analgesia y del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA agregan "Creemos que estos datos deben ser motivo de preocupación para las comunidades científicas y médicas",


                                 

El más reciente estudio fue llevado a cabo con monos Rhesus por el Centro Nacional de Investigación de Toxicología de la FDA.


Ambas organizaciones lanzaron un programa llamado Estrategias para Mitigar la Neurotoxicidad Relacionada a la Anestesia en Menores, (SmartTots).

"SmartTots nos permitirá entender cómo poder administrar anestesia u llevar a cabo una cirugía de forma segura en estos niños"

Dejar de usar anestesia en niños menores que necesitan cirugía no es una opción razonable, por eso es imperativo obtener más información sobre cuál es el uso más seguro de estos fármacos y qué estrategias se pueden implementar para controlar sus riesgos,señalan los expertos










La investigación reveló que la exposición a la ketamina, uno de los fármacos usados como anestésicos, resultó en un incremento en la muerte de neuronas en los primates que tenían una edad equivalente a los 4 años humanos.

Análisis posteriores mostraron que los animales tuvieron un peor desempeño en pruebas de memoria, atención y aprendizaje, que monos no sometidos a la anestesia.

Por eso la FDA está estudiando ahora la evidencia disponible para poder establecer si el efecto adverso visto en animales podría ocurrir también en humanos.


El organismo estadounidense está uniendo esfuerzos con la Sociedad Internacional de Investigación de la Anestesia (IARS) para coordinar la investigación sobre los riesgos de la anestesia en menores.

viernes, 11 de marzo de 2011

NUEVA ARMA CONTRA EL CANCER

Los ensayos en animales ya demostraron que la salmonella puede controlar de forma exitosa el crecimiento de los tumores.


Los científicos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, creen que este patógeno podría ser muy útil como tratamiento de tumores en órganos que rodean al intestino, como el colon y el recto, el hígado y el bazo, que son los lugares que ataca de forma natural la salmonella.
 
"Muchas bacterias y virus -incluso los más peligrosos- pueden ser empleados para combatir enfermedades", explica el doctor Edward Greeno, quien dirigió el estudio.
 
                                                      




"Creemos que podría ser posible usar a esta bacteria para combatir el cáncer".

La salmonella, igual que otras bacterias que causan enfermedades, puede vivir en lugares donde escasea el oxígeno, incluso dentro de un tumor, y en muchos ambientes y temperaturas diversas.

Pero su objetivo principal, una vez que entra al organismo humano, es llegar hasta el estómago, intestino y otros órganos asociados, donde puede prosperar y multiplicarse.




Por eso, el doctor Greeno y su equipo querían encontrar una forma de utilizar esta capacidad de la bacteria para llegar al intestino, pero sin provocar una infección en el paciente.



Con esta meta, modificaron genéticamente un grupo de bacterias para debilitarlas (y que no causaran infección) y agregaron un compuesto, una proteína llamada interleucina 2 (IL-2), para que pudiesen detectar los tumores.



"Podríamos imaginar que la IL-2 es una especie de perro guardián que olfatea el organismo buscando amenazas o cuerpos extraños", explica el doctor Greeno.



"Cuando encuentra uno, como un tumor, llama al sistema inmune para que ataque".

El tratamiento consiste en una doble estrategia: la alerta de la IL-2 para que el sistema inmune ataque y la propia salmonella liberando sus toxinas en el tumor, explican los científicos.




La terapia es una combinación de la bacteria y IL-2 mezcladas con un poco de agua.



Tal como informan los investigadores, los ensayos con animales mostraron que la bacteria logró atacar con éxito las células cancerosas y controlar el crecimiento del tumor.



Y actualmente se están llevando a cabo ensayos en seres humanos, cuyos resultados iniciales -dicen- son prometedores.

UN EXTRACTO DEL LIBRO "CON LAS ALAS ABIERTAS"

No te canses




De dar alegría con tu sonrisa, de dar pan de tu horno, de dar felicidad de la que llevas dentro, de llenar vacíos, de sembrar rosas, de conducir a otros, de lo duro del camino, de lo alto de la montaña, de lo débil de tu fe.



No te canses…                       



De ser hombro, escalón, pañuelo, puente, ilusión y vida. De ser tornillo que apuntala el mundo, tuerca que sostiene la armadura, llave que deja pasar, cimiento que consolida el amor y columna que levanta el ideal.



No te canses de trabajar con cera, si ahí puedes dejar una mechita de luz.



No te canses de trabajar con tierra, si ahí puedes dejar injertada una semilla, dorado un fruto y sazonada una vida.



No te canses de gastar el corazón por los que arrastran la vida y dar fuego de tu vida por los que desconocen el amor.



No te canses. ¡Deja que descansen los demás!

DIA MUNDIAL DEL RIÑON

10 de marzo como Día Mundial del Riñón.


Los riñones, dos pequeños órganos que pesan en promedio 150 gramos cada uno, se ocupan de filtrar toda la sangre del cuerpo (unos 180 litros de sangre al día). Considerando que un adulto promedio tiene entre 7 y 8 litros de sangre, los riñones se ocupan de filtrarla unas 25 veces al día. Los desechos de la sangre son eliminados a través de la orina.


Cuando la capacidad de funcionamiento de los riñones es inferior al 10% de su capacidad, las únicas alternativas son el trasplante o la diálisis.


En la Argentina hay 26.000 personas en diálisis. La enfermedad renal crónica avanza silenciosamente; no se detecta hasta que es demasiado tarde.
 
                                              

jueves, 10 de marzo de 2011

PIDEN VACUNAR POR OTRA POSIBLE PANDEMIA CAUSADA POR EL VIRUS H2N2

La pandemia de influenza de 2009, causada por la cepa H1N1, tomó al mundo por sorpresa porque los expertos esperaban que la siguiente pandemia de la enfermedad sería el resultado de una recombinación del virus estacional de influenza y de un virus que no había circulado antes.


"Ahora otro subtipo de influenza, el H2N2 se cierne como una amenaza de salud pública y podría resurgir de forma similar que el H1N1"

Los gobiernos deberían lanzar un programa de vacunación ahora para proteger a las poblaciones -principalmente niños y jóvenes- de otra posible pandemia de influenza, esta vez causada por el virus H2N2.


                                                           

Ese es el llamamiento que están haciendo científicos en Estados Unidos en un artículo en la revista Nature,
el virus H2N2 mató a varios millones de personas en la década de 1960, pero el virus está ahora circulando en aves y cerdos y podría fácilmente pasar a la población humana.

El último brote de influenza H2N2 ocurrió en 1968 por lo que la mayoría de las personas menores de 50 años tienen poca muy poca inmunidad -o ninguna- al virus, dice el doctor Gary Nabel del Centro de Investigación de Vacunas de Estados Unidos.


Se cree que entre 1957 y 1968 el virus causó cerca de 4 millones de muertes en el mundo y durante ese tiempo se desarrolló una vacuna.



La doctora Wendy Barclay, presidenta del grupo de virología de la influenza del Imperial College de Londres, cree que el virus H2 ciertamente es una amenaza factible, igual que otras cepas del virus de influeza aviar.


Pero agrega que "ahora que estamos en la calma después de la tormenta de la pandemia de gripe porcina, y es oportuno abrir el debate sobre las vacunas prepandemia".

"Pero tal como señala el doctor Nabel, tenemos que preguntarnos si el público deseará o aceptará una vacuna contra una enfermedad que por el momento no existe".




miércoles, 9 de marzo de 2011

VIVE CON UN CORAZON ARTIFICIAL TOTAL

Se llamaTroy Golden, y es un pastor de Oklahoma, Estados Unidos y desde su nacimiento convive con una enfermedad genética conocida como síndrome de Marfan ha estado atacando lentamente sus tejidos, incluidos aquellos que están alrededor del corazón y sus válvulas.

                                             



En enero de 2010, lo pusieron en la lista de espera para recibir trasplantes de corazón, pero era una lucha contra reloj sin un donante.

Explicó su cardiólogo, el Dr. Doug Horstmanshof: "El corazón de Troy estaba tan mal que una bomba cardíaca tradicional no habría bastado. Por eso decidimos intentar algo diferente: sustituir su corazón totalmente.

En septiembre del año pasado, Golden se convirtió en una de las pocas personas en EE.UU. cuyos corazones han sido substituidos completamente por un dispositivo llamado Corazón Artificial Total.

Es un corazón de plástico, pesa 160 gramos y es un poco más grande que un corazón biológico. Es accionado por una bomba neumática que el paciente lleva en una mochila.

DISCOVERY

Tras su último descenso, el Discovery irá camino al Museo Espacial Smithsonian cerca de Washington.



Se venccio el tiempo de vida útil del vehículo espacial.


                                                                           

Su construccion duro 4 años.

Salió de la planta de ensamblaje de Palmsdale, California, en octubre de 1983.

Efectuo su primer despegue en agosto de 1984 fue su primera  misión, destinada a lanzar tres satélites de comunicaciones y a probar una plataforma solar experimental.

Su segunda mision fue recuperar dos satélites que tenían desperfectos y traerlos a tierra.

En 1985, el Discovery llevó a cabo cuatro viajes alrededor de la Tierra y, en uno de ellos, transportó entre su tripulación al senador por el estado de Utah, Jake Garn.


Realizó 38 viajes al espacio y pasó en órbita 352 días. El Discovery orbitó la Tierra 5.628 veces, todo esto a una velocidad de 30.300 kilómetros por hora.




En cuanto a distancias, cubrió 257 millones de kilómetros.



Esto equivale a viajar 288 veces de ida y vuelta a la Luna o cerca de un viaje y medio al Sol.



Y con los 246 astronautas transportados el Discovery se convirtió en el vehículo espacial que más gente ha llevado más allá de la atmósfera.



La nave introdujo otras novedades: llevó a la primera mujer piloto de una nave espacial, a la persona de mayor edad, al primer astronauta negro para una caminata espacial, al primer cosmonauta (ruso) en volar en una nave estadounidense y transportó al espacio al primer congresista en ejercicio.

martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mi feliz dia a todas las mujeres del universo..
Invito a todas a decir ¡!basta a la violencia de genero!..

Sigamos en la lucha tratando de erradicar la trata de mujeres, la explotación sexual tanto de mujeres como de niñas, luchemos por conseguir que las mujeres de cualquier país, puedan acceder a la educación en los mismos términos que los hombres, porque cuando eso se consiga, que las mujeres estén preparadas y tengan una educación ya llevaremos la mitad del camino ganado...

PRETENDEN BORRAR A DIOS DE SUS BILLETES

El demandante, uno de los activistas ateos más conocidos del país, el abogado Michael Newdow, sostiene que ese mensaje le discrimina al promocionar una religión monoteísta.




El lema aparece en las monedas estadounidenses desde los años sesenta del siglo XIX y en los billetes de dólar desde los años cincuenta del pasado siglo, cuando fue instituido por ley como uno de los lemas oficiales.
 
 
La divisa "Confiamos en Dios" tiene una aceptación casi unánime. Según una encuesta de 2003 del instituto de sondeos Gallup, el 90% de los estadounidenses ven con buenos ojos la presencia de este lema en monedas y billetes de dólar.




El abogado, sin embargo, no se rinde y asegura que a pesar de este revés judicial va a plantear una nueva demanda para que el caso sea recons

CON EXITO: IMPLANTES DE URETRAS DE LABORATORIO

Lograron crear uretras en el laboratorio para implantarlas en cinco niños cuyo tejido estaba dañado,esto fue realizado por Científicos en Estados Unidos y México .

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos y el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la ciudad de México.

Los problemas de uretra, el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo, pueden ocurrir como resultado de lesiones, enfermedad o defectos congénitos y pueden conducir a la incapacidad para orinar y a infecciones severas.

En la investigación participaron cinco niños de entre 10 y 14 años, todos con defectos de la uretra.




Los científicos tomaron biopsias de vejiga y uretra de cada uno de los pacientes y extrajeron las células musculares y epiteliales de esas biopsias para colocarlas en un "andamio" en forma de tubo, igual al de una uretra.

Posteriormente, después de unas siete semanas, esos tubos fueron utilizados para reemplazar segmentos enteros de la uretra dañada de los pacientes, en la sección posterior, entre el pene y la próstata, la cual es considerada la más difícil de reparar.

Ya en el cuerpo las células continuaron expandiéndose para comenzar a formar nuevo tejido y a los tres meses del implante las uretras creadas tenían todas las capas normales de epitelio y músculo liso.

Después de seis años, los investigadores llevaron a cabo pruebas para medir el flujo de orina y diámetro del conducto urinario.


"Las pruebas mostraron que el tejido creado seguía siendo funcional después del período de seguimiento de seis años" dice el profesor Anthony Atala, otro de los autores y director del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest

lunes, 7 de marzo de 2011

EXAMINAN EVIDENCIA DE VIDA EXTRATERRRESTRE

Los resultados de la investigación fueron publicados en el número de marzo del Journal of Cosmology (Revista de Cosmología).


Su editor, Rudolf Schild, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, con sede en Estados Unidos, dijo que, debido a "la controvertida naturaleza del descubrimiento", la publicación invitó a cien expertos y a otros 5.000 científicos "a evaluar el artículo y ofrecer su análisis crítico".

Richard Hoover, un astrobiólogo del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la agencia espacial estadounidense, afirma que las bacterias que halló son restos fosilizados de organismos que vivieron en los cuerpos celestes -cometas, lunas y otros- que dieron origen a los tres meteoros.


Su afirmación se basa en investigaciones microscópicas de la estructura interna de un grupo de meteoritos que contienen materiales que se cree que surgieron en los albores de nuestro sistema solar.

Hoover descubrió grandes filamentos complejos que, según él, tienen similitudes con algas verdiazules que existen en la Tierra.

En su opinión, el tamaño y la estructura de esos filamentos no son coherentes con ningún tipo de minerales presentes en nuestro planeta.

No es la primera vez que se afirma que la vida no sólo existe en la Tierra.

Todavía  en el mundo cientifico están debatiendo un estudio de 1996 que indicaba que otro meteorito contenía evidencias de bacterias marcianas fosilizadas",