SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 29 de enero de 2011

EL PARTO PREMATURO PODRIA SER CAUSADO POR UNA BACTERIA

El nacimiento prematuro es una de las principales causas de mortalidad de recién nacidos y de graves complicaciones y problemas de desarrollo, que incluyen lesiones cerebrales y daños en órganos y tejidos.
Los científicos creen que una respuesta inflamatoria en el feto, por una infección,podría ser la responsable.

Estudios anteriores han mostrado que la mitad de las placentas de bebés que nacen antes del segundo trimestre y 41% de las de bebés que nacen por cesárea albergan bacterias.

A traves de este estudio estudiaron la sangre de 527 prematuros nacidos por cesaria y descubrieron que la mayoría de las placentas de los bebés cuyas muestras de sangre mostraron altos niveles de una proteína que causa inflamación albergaban una bacteria que provoca una infección común en la vagina, vaginosis bacteriana.

Y descubrieron que las muestras de sangre que contenían los niveles más bajos de esa proteína eran de los bebés cuyas placentas albergaban otro tipo de bacteria, llamada lactobacilo.

El doctor Andrew Onderdonk, quien dirigió el estudio afirma que:que si se tratan las infecciones vaginales podría reducirse la inflamación en el feto y evitar un nacimiento prematuro.

"Nuestros datos revelan que atacar la colonización de bacteria en la placenta con fármacos específicos o con probióticos en las primeras etapas del embarazo podría ser una estrategia prometedora para prevenir no sólo el nacimiento prematuro sino también las consecuencias inflamatorias devastadoras y de largo alcance en los neonatos prematuros"

martes, 25 de enero de 2011

DESCUBREN COMO SE ESCONDE EL VIH EN EL ORGANISMO

Durante varios años los científicos han sabido el virus de inmunodeficiencia humana posee una extraordinaria capacidad para esconderse del sistema inmune y evitar ser destruido.


Por eso ha sido tan difícil para los investigadores, a pesar de los enormes esfuerzos que se han hecho, encontrar una forma de combatir la infección.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación encontró que lo que el VIH hace es adaptarse para poder sobrevivir en su escondite sin ser detectado por el sistema inmune.

Afirman los investigadores en Journal of Biological Chemistry (Revista de Quimica Biológica)esto eventualmente podría conducir a nuevas formas de prevenir su propagación.

Los investigadores descubrieron que para llevar a cabo su ataque "despiadado" contra el sistema inmune, el virus se esconde en un tipo de células inmunes, llamadas macrófagos, donde puede permanecer durante décadas

Descubrieron que dentro del macrófago el VIH no dispone de una molécula que necesita para replicarse. Y para adaptarse a esa falta utiliza otra molécula que los macrófagos poseen en grandes cantidades, llamada rNTP (ribonucleótido trifsofato).


"El virus normalmente utilizaría dNTP (desoxirribonucleótido trifosfato) para llevar a cabo su trabajo de replicación" explica el doctor Kim.


"Pero el dNTP es muy escaso dentro del macrófago. De manera que el VIH comienza a usar rNTP, que es muy similar desde una perspectiva química"·

Los fármacos que se utilizan actualmente para evitar la propagación de la infección atacan al dNTP y no al rNTP y se combate a un tipo de células inmunes llamadas células CD4+ (células T).


Según el doctor Kim, una nueva forma potencialmente efectiva de evitar la infección del VIH podría ser desarrollando un fármaco que ataque al virus dentro de los macrófagos.


"Los medicamentos actuales fueron desarrollados para actuar cuando la infección ya ha salido de los macrófagos y las células T. Quizás podríamos crear un microbicida que detenga o limite la actividad del virus mucho más temprano", expresa el científico.


El investigador agrega que otra ventaja es que ya existe un compuesto capaz de llegar al rNTP del macrófago.

Se trata de un compuesto experimental, llamado cordicepina, que se deriva de hongos silvestres y que actualmente está siendo probado para utilizarse como fármaco para combatir el cáncer.

ENFRIAR EL CEREBRO PODRIA AYUDAR A RECUPERARSE DE UN DERRAME

El derrame cerebral es una de las principales causas de discapacidad en adultos. Actualmente el único tratamiento para los pacientes que sufren este trastorno es la rehabilitación física pero no existen medicamentos que ayudan a la recuperación neurológica.

Y quienes logran sobrevivir el evento experimentan discapacidad que puede ser desde moderada a grave, como pérdida de visión y/o habla, parálisis y confusión


Unas 5,5 millones de personas mueren a causa de un derrame cerebral cada año en el mundo,segun la Organizacion Mundial de la Salud.

Los científicos, que están trabajando con otros médicos europeos, creen que la inducción de hipotermia en algunos pacientes podría mejorar las tasas de supervivencia y reducir las lesiones cerebrales que causan los ataques cerebrales.


Una técnica similar se utiliza ya con éxito para tratar a pacientes que tienen un infarto y a bebés que sufren privación de oxígeno al nacer.

El procedimiento consiste en enfriar el cuerpo del paciente utilizando una terapia intravenosa con fluidos fríos y colocándole compresas frías en la piel.


Esto reduce la temperatura corporal a cerca de 35ºC, justo dos grados debajo de su nivel normal.

La técnica coloca al organismo en un estado de hibernación artificial en el cual el cerebro puede sobrevivir con menos abastecimiento de oxigeno, y esto ofrece a los médicos tiempo vital para tratar los vasos sanguíneos bloqueados o rotos.

El proyecto, incluirá también a hospitales en Alemania, Italia, y Francia, será dirigido por el profesor Stefan Schwab






sábado, 22 de enero de 2011

AUMENTO DE DERRAME CEREBRAL EN PACIENTES CON VIH

En Estados Unidos, los derrames son la tercera causa de muerte y uno de los principales responsables de discapacidad grave y de largo plazo.
A través de un estudio científico se comprobo también que los pacientes con VIH mostraban un aumento en el número de derrames del tipo isquémico, pero no en los hemorrágicos.
Un accidente cerebral isquémico es causado por un coágulo y es el tipo de derrame más común.
Estudios en años anteriores habían sugerido que los medicamentos que se utilizan ampliamente para tratar a los pacientes con VIH, la llamada Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (HAART, por sus siglas en inglés) podrían provocar un incremento en el riesgo de infarto y derrame.
Lo cierto es que gracias a estos fármacos se ha podido salvar y prolongar la vida de los pacientes con VIH, pero entre sus efectos secundarios se había encontrado que podían afectar los niveles de glucosa y grasas en la sangre y provocar un aumento en los depósitos de grasa corporal, que son factores asociados con riesgos de derrame.
"Aunque estas terapias han incrementado mucho las expectativas de vida, también podrían haber estimulado la presencia de factores de riesgo asociados al derrame cerebral".
Otra explicación, dice el investigador, es que la larga exposición del organismo al virus VIH -que ha resultado de la mayor expectativa de vida- quizás ha ocasionado que el propio virus incremente el riesgo de un derrame cerebral




jueves, 20 de enero de 2011

HOTEL HECHO DE BASURA

 Es una creación del artista alemán HA Schult y se denomina  Hotel Coronita Save the Beach  y costituye o forma parte de una iniciativa que intenta llamar la atención sobre los numerosos desperdicios que contaminan los océanos del planeta


El hotel, de cinco habitaciones, fue edificado con basura encontrada en las costas europeas.

Estará abierto hasta el 23 de enero de 11:00 a 19:00 y alojará a diez personas por noche en cinco habitaciones dobles.




Y antes de llegar a la madrileña Plaza de Callao, abrió sus puertas en Roma durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente

ESTUDIAN "TECNICA DEL AZUCAR " PARA DETECTAR COLERA

El cólera es una infección intestinal que se propaga principalmente consumiendo agua o alimentos contaminados con la bacteria de la enfermedad.




Los principales síntomas de la enfermedad son diarrea y vómito profusos y la gente suele contagiarse rápidamente, principalmente cuando se vive en condiciones de hacinamiento o mala infraestructura de sanidad.


El cólera causa cada año entre 3 y 5 millones de casos y entre 100.000 y 120.000 muertes cada año.

No existen métodos de detección de la infección que sean rápidos y por lo general las muestras de agua deben enviarse a laboratorios para comprobar la presencia de la bacteria y esto puede tardar días o semanas hasta el momento.

La técnica, que está siendo desarrollada por científicos de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos, utiliza una combinación del compuesto de azúcar con nanopartículas de óxido de hierro que se coloca en una muestra de agua.




Cuando el agua está contaminada, la toxina de la enfermedad queda adherida a las nanopartículas.





Según informan los investigadores, debido a que el dextrano se encarga de "secuestrar" a la toxina del cólera, la técnica también podría potencialmente ser utilizada para el tratamiento de personas contagiadas con la enfermedad.



Tanto el dextrano como el óxido de hierro son compuestos que ya se utilizan en el tratamiento de varias enfermedad.



El dextrano se usa como anticoagulante y en tratamientos de emergencia para evitar hemorragias. Y las partículas de óxido de hierro se usan para tratar anemia y como agentes de contraste en los escáneres de imágenes de resonancia magnética.



Los científicos están ahora llevando a cabo estudios para confirmar si el dextrano también puede ser utilizado como tratamiento efectivo para los pacientes contagiados con cólera

jueves, 13 de enero de 2011

CUENTO PARA VALORAR LO QUE TENEMOS

Hoy lei en espiritualidad este cuento (programa de Claudio Maria Dominguez) que me impacto y de verdad quiero compartir con aquellos que se me siguen.

El dueño de un pequeño negocio, amigo del gran poeta Claudio Martinez Payva, cierto día lo encontró en la calle y le dijo: señor, estoy necesitando vender mi casa, que usted tan bien conoce. ¿Me podría redactar el aviso para el diario?


Martinez Payva tomó lápiz y papel, y escribió:



“Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas.

Rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo.

La casa, bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en la baranda.

Los ambientes son espaciado y claros, propicios para la meditación y la calma mental ”


Algunos meses después, el poeta se encontró con el comerciante, y le preguntó si ya había vendido la casa.




No pensé más en eso, dijo el hombre. ¡Después de que leí el aviso me di cuenta de la maravilla que tenía.
 
 
A veces, no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos y vamos tras


falsos tesoros.

Debemos valorizar lo que tenemos y que nos fue dado por la vida. Los amigos, la familia, la sonrisa de los hijos, el conocimiento que adquirimos, la salud, y el poder discernir la verdad.

Éstos sí, que son verdaderos tesoros.

viernes, 7 de enero de 2011

DESCUBREN EL ORIGEN DE LA CALVICIE

Investigadores en Estados Unidos descubrieron que las células madre juegan un sorprendente papel en el origen de la calvicie.
Según el estudio publicado en Journal of Clinical Investigation (Revista de Investigación Clínica), el problema no es la pérdida de pelo sino la producción de cabello tan pequeño que apenas es visible al ojo humano, lo que hace aparecer los clásicos parches de calvicie.
Afirman los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania esto se debe a un defecto en la forma como las células madre de los folículos producen el cabello.
Los investigadores esperan eventualmente crear una cura para la alopecia restaurando la función normal de estas células.
Los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres que estaban siendo sometidos a trasplantes de cabello y compararon los folículos de cueros cabelludos calvos y normales.
Hallaron que, en el cuero cabelludo de una misma persona, las zonas con calvicie tenían el mismo número de células madre que las regiones con pelo normal.
Pero también descubrieron que, en los folículos de los cueros cabelludos calvos, el número de otro tipo de células más maduras, llamadas células progenitoras, era marcadamente reducido.
Esta diferencia significa que los folículos de las zonas calvas se encogen -pero no desaparecen- y que por lo tanto producen cabellos microscópicos comparados con los pelos de las áreas normales.
"Ahora estamos estudiando diversos factores que podrían ser responsables de esta inhibición de células madre". afirman los científicos.
Todas las terapias que existen actualmente están dirigidas a mantener el cabello que queda en el cuero cabelludo, pero no existen tratamientos que provoquen el crecimiento de pelo en parches de alopecia.
Dice el doctor Cotsarelis-, este estudio revela que, debido a que las células madre todavía están allí, sí es posible lograr el crecimiento de cabello.



ensayo : VACUNA QUE SUPRIME EL EFECTO DE LA COCAINA

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una vacuna que logró producir en ratones una inmunidad a los efectos de la cocaína
La vacuna, explican los científicos, funciona suprimiendo los efectos estimulantes de la droga y puede durar, al menos en ratones, hasta 13 semanas.
La cocaína, una vez ingerida en la corriente sanguínea, cruza la llamada barrera hematoencefálica, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso para impedir que las sustancias tóxicas atraviesen hacia el cerebro.
La droga atraviesa la barrera y se acumula rápidamente en el cerebro, principalmente en los llamados centros de recompensa cerebrales.
Esto es lo que provoca una sensación de euforia en el usuario, que es la base de la adicción a la sustancia.
En los experimentos con ratones en el laboratorio los científicos descubrieron que la vacuna logró "secuestrar" a las moléculas de la cocaína antes de que la droga llegara al cerebro de los animales.
El doctor Ronald Crystal, quien dirigió el estudio  dice "Nuestros sorprendentes resultados mostraron que logramos proteger a los ratones de los efectos de la cocaína"·
Según los investigadores, a diferencia de otros tipos de tratamientos que intentan interferir con el blanco neurológico de la droga, la vacuna bloquea a la cocaína antes de que llegue a esos blancos en el cerebro.
Otra ventaja, dicen, es que sus efectos permanecieron durante varias semanas por lo tanto no habría necesidad de someter a los adictos a múltiples aplicaciones
"La vacuna podría ayudar a los adictos a dejar el hábito porque cuando ingieran cocaína una respuesta del sistema inmune destruirá a la droga antes de que ésta llegue a los centros de placer en el cerebro".
El científico agrega que "necesitamos desesperadamente una estrategia que funcione contra la adicción a la cocaína, que es un problema intransigente en todo el mundo. Y actualmente no tenemos terapias".


ARTICULACIONES BIOLOGICAS

Las articulaciones son los puntos de unión del esqueleto y su función es producir movimientos mecánicos entre los huesos, proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo.
Actualmente, la única forma de reemplazar articulaciones degeneradas o rotas es con implantes artificiales -prótesis de metal o cerámica-, pero estas son temporales y requieren de una compleja operación quirúrgica.
La nueva tecnología consiste en tomar células del propio paciente y colocarlas en un "andamio" para regenerar el tejido.
Los científicos de la Universidad de Missouri-Columbia, en Estados Unidos, lograron crear cartílagos nuevos de conejos que posteriormente fueron implantados para reemplazar el hombro dañado del animal.
Dice el profesor James Cook "Este dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta tanto los factores biológicos como mecánicos", agrega "Su diseño, su composición y la forma como estimula a las propias células del paciente son únicos. Es la primera vez que logramos regeneración de cartílago utilizando este tipo de estructura".
Después de la operación, los conejos regeneraron sus propias articulaciones y lograron reanudar sus movimientos normales.
Según los investigadores, no se observaron complicaciones ni efectos adversos en los animales después de la cirugía y los animales con nuevo tejido regenerado mostraron "un excelente uso de extremidades y buena salud del hombro".
Ahora, el profesor Cook y su equipo solicitarán permiso a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para llevar a cabo ensayos clínicos de la técnica con animales más grandes.
"Nuestro objetivo -agrega el investigador- es eliminar el uso de articulaciones de metal o plástico y en lugar de ello poder regenerar una articulación biológica totalmente funcional para todos los que la necesiten.

miércoles, 5 de enero de 2011

NUESTRO GENOMA EN SOLO MINUTOS

Actualmente, la secuenciación de un genoma -que permite conocer la susceptibilidad de un individuo a ciertas enfermedades- es un proceso muy complejo utilizando sofisticadas computadoras y robots.
Y aunque el procedimiento es cada vez menos costoso -en 2007 la secuenciación de un genoma costaba US$1 millón- todavía muy pocas personas pueden tener acceso a sus secretos genéticos ya que el costo actual es de unos US$50.000.
Hoy en día el proceso se lleva a cabo en varias etapas, que son largas y complejas.
Pero tal como señalan los investigadores en la revista Nano Letters, la nueva tecnología podría secuenciar todo el genoma de una persona en un solo procedimiento de laboratorio y a una fracción del costo actual.
El genoma de un individuo permitiría tener un conocimiento mucho más detallado sobre los cerca de 25.000 genes de una persona y sus riesgos de padecer enfermedades como diabetes, cáncer o Alzheimer.
La nueva tecnología consiste en un chip que contiene un "nanoporo" -un orificio pequeñisimo de 50 nanométros- por el cual se atraviesa una hebra de ADN a alta velocidad utilizando una corriente eléctrica.
A medida que la hebra emerge por la parte posterior del chip su secuencia de códigos es leída por un electrodo que envía las señales a una computadora que a su vez interpreta esas señales y construye la secuencia del genoma.
"Nuestros experimentos iniciales sugieren que en teoría podemos llevar a cabo una revisión completa de las 3.165 millones de bases del genoma humano en minutos" afirma el doctor Joshua Edel, uno de los autores de la investigación.
"Esto ofrecería enormes beneficios para los análisis médicos, o para obtener perfiles de ADN para la policía y otras fuerzas de seguridad".
Los investigadores ya patentaron la nueva tecnología y esperan que ésta esté disponible en la práctica en unos 10 años

BIOPSIA LIQUIDA PARA DETECTAR CANCER

En la actualidad, para identificar la propagación y potencial progresión de un tumor se lleva a cabo una biopsia, que es la extracción con una aguja o con cirugía de tejido tumoral del paciente, que posteriormente es analizado bajo un microscopio para determinar la presencia o extensión de la enfermedad.



Tambien para estudiar si el paciente está respondiendo a los tratamientos por lo general se lo somete a escáneres de tomografía computada (TC), peros estos resultados pueden tardar semanas o meses.


Científicos en Estados Unidos están desarrollando una nueva prueba "ultrasensible" que podría revolucionar la forma como se controla y ataca la propagación de cáncer.


Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts, se trata de una "biopsia líquida" capaz de detectar en una muestra de sangre si las células cancerosas se han propagado o existen probabilidades de que se propaguen.


Se espera que la prueba reemplace a las biopsias y pueda ser utilizada en lugar de mamografías o colonoscopías para diagnosticar nuevos casos de cáncer.


Tal como señalan los científicos, la nueva prueba podría tener muchas ventajas sobre las técnicas actuales, principalmente porque con las biopsias con aguja, con las cuales se diagnostican muchos casos de cáncer, no se obtienen muestras suficientemente grandes para poder determinar si es probable que el tumor crezca.


Con la nueva prueba, que requiere una cantidad equivalente a una cucharada de sangre, los médicos pueden determinar si las células CTC desaparecieron un día después de haber sometido al enfermo al tratamiento.


El análisis utiliza un microchip en cuya superficie están colocadas unas 80.000 cerdas microscópicas cubiertas de anticuerpos que pueden capturar las células cancerosas cuando pasa la sangre por el chip.


Posteriormente se aplica una sustancia fluorescente que permite contar y analizar las células en detalle.


La tecnología está siendo desarrollada conjuntamente con la empresa farmaceútica Johnson & Johnson con un costo de US$30 millones y, según los investigadores, si se confirma que funciona podría estar lista para ser utilizada en la clínica en unos cinco años.





sábado, 1 de enero de 2011

ESCANER PARA DETECTAR ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta a una de cada 100 personas y cuyos síntomas incluyen delirios y alucinaciones.


El trastorno ha sido vinculado a una reducción del tejido cerebral pero hasta ahora no se sabía cuándo ocurrían estos cambios.

Se sabe que en personas sanas, el cerebro comienza a encogerse a partir de los primeros años de la adultez.

Un escáner cerebral podría ser utilizado para predecir la esquizofrenia en jóvenes con un historial familiar de la enfermedad, dice un estudio

Según los investigadores, el estudio muestra que en las personas con alto riesgo de la enfermedad podrían utilizarse escáneres para identificar el encogimiento en el cerebro y esto podría ayudar a los médicos a diagnosticar el trastorno y comenzar el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad o incluso antes de que ésta aparezca.

Quien dirigió el estudio, El doctor Andrew McIntosh, afirma que "esta investigación representa la culminación de más de 10 años de trabajo y es un paso importante en el entendimiento de los orígenes de la esquizofrenia años antes de que aparezca la discapacidad".

La investigación, publicada en Biological Psychiatry (Psquiatría Biológica), muestra que la pérdida de tejido cerebral se concentra en áreas del cerebro que controlan la personalidad, la toma de decisiones y la conducta social

.