SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 31 de octubre de 2010

EL CORAZON DE LOS NIÑOS OBESOS

Los expertos afirman que la obesidad infantil se ha convertido ya en una "bomba de salud pública" en todo el mundo.


Entre los especialistas señalan, que cada vez habrá personas más jóvenes que serán víctimas de infartos y derrames cerebrales, así como de otras enfermedades como la diabetes tipo 2.
Uno de los cambios clave que ocurren con las enfermedades del corazón es el endurecimiento de las arterias que abastecen sangre al corazón.
Científicos en Canadá afirmanLas  que las arterias de los adolescentes obesos tienen indicios de problemas cardiovasculares semejantes a los de adultos.
Esto sugiere que los problemas cardiovasculares que pueden amenazar o incluso acortar una vida se empiezan a desarrollar "silenciosamente" durante la niñez.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente 10% de los niños en todo el mundo son obesos o viven con sobrepeso

sábado, 30 de octubre de 2010

DISEÑARON UN METODO PARA INVESTIGAR LA MADUREZ MENTAL INFANTIL

Diseñaron un método para identificar el grado de madurez mental infantil empleando imágenes por resonancia magnética (IRM) y un programa de matemáticas, este diseño fue efectuado por Investigadores de la Escuela de Medicina de Washington.
Con este instrumento se pueden detectar signos de una variedad de trastornos psicológicos y de desarrollo, como el autismo y la esquizofrenia.
En  el futuro, el escáner podría ser utilizado para llevar un registro del desarrollo mental igual que hoy en día se hace un seguimiento del peso y la talla de los niños.
 El equipo de Washington en 2009 publicó un estudio sobre cómo se desarrolla con la edad la función cerebral.
Para ello utilizaron IRM para trazar las fallas en los flujos de sangre y neuronas dentro del cerebro.
El estudio describió que en los niños pequeños, las conexiones dentro del cerebro parecían estar principalmente localizadas en regiones particulares.
Y, a medida que crecían, perdían estas conexiones de corto alcance y desarrollaban conexiones de largo alcance.
Creen  los científicos que estas señales son menos frecuentes pero más precisas en el cerebro adulto.
El equipo de científicos ahora trazó un mapa de este desarrollo neurológico en 238 individuos de entre 7 y 30 años de edad..
Los cerebros de todos aquellos que participaron del estudio, fueron sometidos a escáneres utilizando una máquina de IRM y después los datos resultantes fueron introducidos en un complejo programa computacional algorítmico para producir un "puntaje" único que representaba la madurez cerebral.
El doctor Nico Dosenbach, quien dirigió el estudio explica: "Con un escáner de cinco minutos pudimos obtener 13.000 mediciones de conexiones funcionales cerebrales"
Luego agrega tomamos todo el patrón de un determinado individuo y lo redujimos esencialmente a una sola medida la cual podía decirnos qué tanto había madurado funcionalmente su cerebro.
Después esta medida fue colocada en una curva de maduración con la cual los investigadores pudieron determinar la relación entre la edad y el desarrollo de las conexiones cerebrales de largo alcance del individuo.
Los datos resultantes pueden ser un indicador de qué tan rápido o qué tan lento, comparado con la línea media, se está desarrollando el cerebro del niño.
 Agrego también el Dr. Schlaggar: "La belleza de este enfoque es que te permite comparar cómo difiere de la curva de desarrollo normal un niño con autismo, por ejemplo, de un niño con trastorno por déficit de atención"


viernes, 29 de octubre de 2010

DISPOSITIVO PARA GRABAR SUEÑO

La gente ha estado fascinada con los sueños y lo que podrían significar.
En el antiguo Egipto se creía que eran mensajes de Dios.
Más modernamente, el análisis de los sueños ha sido utilizado por los psicólogos como una herramienta para entender la mente inconsciente.
Un equipo de científicos de Estados Unidos trabaja en un dispositivo electrónico para grabar e interpretar los sueños.
Los investigadores dicen haber desarrollado un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel, según se relata en la revista Nature,
El objetivo final del proyecto del equipo del doctor Cerf es desarrollar un sistema que permita a los psicólogos corroborar los recuerdos de los sueños con una visualización electrónica de su actividad cerebral.
El investigador afirmo que: "No hay una respuesta clara de por qué el ser humano sueña (...) Y una de las preguntas que nos gustaría responder es cuándo se crea realmente un sueño".
El doctor Cerf afirma que es capaz de "leer la mente de los sujetos" mediante la observación de las células del cerebro que se iluminan.
Asegura que hay un largo camino por recorrer antes de que esta simple observación se pueda traducir en un dispositivo de registro de los sueños o atrapasueños, cree que existe esa posibilidad y quiere probarlo.


jueves, 28 de octubre de 2010

EL AMOR ES UN PROCESO CEREBRAL?

En Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que encontró que el amor -más que en el corazón- es un proceso cerebral.
Enamorarse puede provocar la misma respuesta eufórica que provocan las drogas ilícitas en el cerebro Y también activa varias zonas cerebrales, incluidas las vinculadas con funciones cognitivas sofisticadas.

La investigadora profesora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Nueva York,y su equipo analizaron varios estudios llevados a cabo en el pasado sobre la respuesta del cerebro al concepto del amor. Descubrieron que cuando un individuo se enamora, se activan 12 áreas cerebrales para liberar compuestos químicos como dopamina, oxitocina y adrenalina.
Los científicos querían responder a la pregunta "¿nos enamoramos con el corazón o con el cerebro?".
"Estábamos tratando de responder qué surge primero" dice la investigadora.
"¿Nos enamoramos porque sentimos 'mariposas en el estómago' o porque sentimos que nuestro corazón late más rápido de lo normal?"
"¿O nos enamoramos porque nuestro cerebro está activando estas 12 zonas cerebrales y el efecto secundario son esas mariposas en el estómago y los rápidos latidos del corazón?"
"estos resultados confirman que el amor tiene una base científica".
Según los investigadores, estos resultados podrían tener un impacto en el desarrollo de nuevas terapias de salud mental porque cuando el amor no funciona, puede ser una causa significativa de conductas negativas, estrés emocional y depresión.
"Al entender las partes del cerebro que se estimulan con el amor, los especialistas podrían tener una mejor comprensión de qué ocurre en el cerebro cuando un paciente sufre por el amor y quizás podrían utilizar nuevas terapias"
Los científicos también encontraron que las distintas formas de amor, como el amor filial o el amor materno, activan distintas áreas cerebrales que las activadas con el amor apasionado

UN ESTUDIO PREDICE QUE LOS ALTOS TIENEN MAS RIESGO DE CANCER TESTICULAR

El cáncer testicular afecta aproximadamente a uno de cada 250 hombres y, a diferencia de otros tipos de cáncer, es más común en los jóvenes de entre 25 y 34 años.
Tiene una incidencia relativamente baja y es uno de los tipos de cáncer con la tasa más alta de curación, especialmente si se le detecta de forma temprana.

La investigación, publicada en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer), analizó los datos de 13 estudios sobre cáncer testicular llevados a cabo durante la década pasada en todo el mundo.
Después de analizar datos de estudios previos que involucraron a más de 10.000 hombres, los científicos encontraron que por cada 5 centímetros adicionales a la altura promedio, el riesgo de cáncer testicular aumenta 13%.
Los estudios incluían tanto cifras de la incidencia de la enfermedad como registros del peso y la altura de los hombres participantes.
Los científicos compararon los datos para ver si encontraban una asociación entre el riesgo de la enfermedad y las medidas de los hombres
Encontraron una tendencia entre los registros de altura y el riesgo de cáncer testicular.
Los expertos creen que las hormonas involucradas en el crecimiento podrían contribuir a la enfermedad.
Es muy importante que los hombres estén conscientes de cualquier cambio en el tamaño y peso de sus testículos y no retrasen la consulta médica si están preocupados".
"Esto es particularmente importante para los jóvenes ya que el cáncer testicular es más común entre los menores de 35 años".

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL GRUPO SANGUINEO PODRIA AFECTAR LA FERTILIDAD

Una mujer tiene un número fijo de óvulos, la llamada "reserva ovárica", que gradualmente va liberando durante su vida reproductiva.
Se cree que los niveles altos de una hormona -llamada foliculoestimulante o FSH- son un indicador de que esta reserva está disminuyendo más rápidamente, lo cual puede reducir las posibilidades de una embarazo una vez que la mujer llega a sus 30 o 40 años.
El estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein y de la Universidad de Yale involucró a 560 mujeres con una edad promedio de 35 años que estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad.
Los científicos tomaron muestras de sangre de las pacientes para analizar los niveles de su hormona FSH.
Los análisis mostraron que las mujeres pertenecientes al grupo sanguíneo O exhibieron lecturas más altas de FSH.
Por otra parte, las que tenían sangre del grupo A tenían niveles más bajos.
Descubrieron que las que pertenecían al grupo O tenían más dificultades para quedar embarazadas debido a una menor calidad y un conteo más bajo de óvulos.
Los investigadores, que presentaron el estudio en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, que se celebra en Denver, Colorado, no saben a qué se debe este vínculo.
Tony Rutherford, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, afirma que la investigación es "interesante".
Pero advierte que se necesitan investigaciones a mayor escala tanto para confirmar el resultado como para ver si estos efectos también pueden detectarse en mujeres que están tratando de concebir pero a quienes no se han diagnosticado problemas de fertilidad.
"Creo que ésta es la primera vez que una investigación ha encontrado un vínculo entre grupo sanguíneo y potencial para fertilidad", dice el experto


PRUEBAN GEL ANTICONCEPTIVO

Los científicos afirman que el linimento podría ofrecer una alternativa a la píldora, que es utilizada por millones de mujeres en todo el mundo.
El nuevo ungüento funciona de la misma forma que el parche anticonceptivo disponible actualmente en algunos países.
Sin embargo, el parche tiene dos grandes desventajas: es visible y puede desprenderse.
El medicamento, que se utiliza una vez al día, libera hormonas para prevenir el embarazo de la misma forma que los anticonceptivos orales.

El componente clave es un nuevo tipo de progesterona sintética muy similar a la hormona natural,también contiene una clase de estrógeno químicamente idéntico al que producen las mujeres.
Ensayos clínicos preliminares mostraron que el ungüento es efectivo y bien tolerado y que no muestra ninguno de los típicos efectos secundarios asociados a la píldora, como náusea, aumento del peso y acné.
El fármaco,  está siendo desarrollado por la empresa farmacéutica Antares Pharma
llamado Nestorone.
Puede ser aplicado como una crema en el abdomen, los muslos, los brazos y los hombros, y es rápidamente absorbido por la piel sin dejar residuos.
El medicamento también puede ser usado por mujeres que están amamantando, a diferencia de la píldora combinada que puede interferir con el abastecimiento de leche.


viernes, 22 de octubre de 2010

PROHIBEN LA SIBUTRAMINA

En septiembre pasado, la revista New England Journal of Medicine publicó un informe sobre los resultados de un estudio de seguridad (SCOUT) que se realizó sobre una población de pacientes con sobrepeso u obesidad y con antecedentes de enfermedad cardiovascular preexistente y/o diabetes mellitus tipo II.
Este trabajo concluyó que aquellos que recibieron sibutramina aumentaron en un 16% el riesgo de sufrir eventos serios cardiovasculares (incluyendo infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, reanimación después de episodios de paro cardíaco y muerte) en comparación con el grupo que recibió un placebo.
La agencia europea de medicamentos (EMA) había suspendido en enero de este año la comercialización de este fármaco en todo el continente.

El 8 de octubre la FDA (agencia de medicamentos de los Estados Unidos) anunció su retiro del mercado, debido a los casos comprobados de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular entre los consumidores
La Anmat informó ayer que suspendió la comercialización y uso de medicinas que contengan el fármaco sibutramina, que actúa como anorexígeno. Aseguraron que su consumo está asociado a problemas cardiovasculares.
Algunos de los medicamentos que contienen sibutramina son Aderan, Apetcor, Fagolip, Ipomex, Restrical, Sacietyl, Sertinal, Sibu estirol y Sibutramina como genérico y como parte de recetas magistrales. Se trata de una droga que inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina, que actúa como anorexígen

martes, 19 de octubre de 2010

PROTOTIPO DEL PRIMER RIÑON ARTIFICIAL

Lo que constituye un paso importante hacia el objetivo de conseguir algún día eliminar la necesidad de realizar DIALISIS.
Un equipo de científicos ha presentado un prototipo del primer riñón artificial implantable, está siendo desarrollado por un equipo de ingenieros, biólogos y médicos, bajo la dirección de Shuvo Roy, del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas de la Universidad de California en San Francisco.
El dispositivo incluiría miles de filtros microscópicos así como un biorreactor, para reproducir las funciones realizadas por un riñón verdadero.
El equipo calcula que el primer modelo miniaturizado operativo lo tendrá listo para los ensayos clínicos de aquí a entre cinco y siete año.
El riñón artificial implantable podría reducir de manera notable los problemas de insuficiencia renal que sufren millones de personas en todo el mundo.

A TODAS LAS MADRES

QUIENES TENGAN LA MADRE VIVA POR FAVOR NO ESCATIMEN EN CUIDARLA-BESARLA- ABRAZARLA-MIMARLA...
UN ABRAZO A TODAS LAS MADRES DE LA TIERRA EN SU DIA...
A mi madre
Te fuiste de mi lado.
En silencio fue tu partida.
Mi corazón se ha desangrado
por tan súbita despedida.
Tu espíritu luchador
a la vida se aferraba.
Más Dios, desesperado,
a su lado te llamaba.
En ángel te has convertido.
Velando por nosotros estás.
Aguardando que se cumpla la cita
de reunirnos en la eternidad.
Sin embargo, me parece tan lejos…
Quisiera ahora poderte abrazar.
Te busco, te llamo. No te encuentro.
Dime… ¿Cómo me he de consolar?
Tu amor incalculable
mis faltas por alto pasó.
Porque el querer de una madre,
ese, no tiene comparación.
Sé que en el cielo habitas.
Al lado de Dios has de estar.
Aguardaré paciente el día
en que nos volvamos a encontrar.
Entonces será para siempre.
Nada ni nadie nos podrá separar.
No temeré cuando llegue mi momento
pues tu presencia me confortará.
Me esforzaré por ganar el cielo
para no perderte nunca más.
Mientras tanto, guía mis pasos.
Ilumina mi senda, enséñame el camino.
Que tu presencia me rodee siempre
hasta que se cumpla mi destino.

AUTO TAXI EXPERIMENTAL

Raúl Rojas científico computacional y su equipo en la Free University (FU) de Berlín desarrollaron el auto experimental que se guiará sólo mediante GPS  y que tiene como función acudir al llamado de iPads y smartphones.
Los usuarios no sólo llegarán a sus destinos sin que ninguna persona maneje el vehículo, sino que hasta obtendrán información exacta de cuánto tardarán en llegar.
Los pasajeros interesados podrán "llamar" desde sus iPads o smartphones habilitados a esta especie de taxi, que como curiosidad no tiene chofer.
"Con un artefacto móvil multimedia (iPad) el conductor puede acceder a toda el sistema electrónico a bordo.
Si  los pasajeros se arrepienten, podran dirigir elllos mismos el vehículo, pueden hacerlo. Sólo deben "apagar la tecnología automática" y asumir el control del auto.
El MIG utiliza tecnología de sensores para crear una imagen tridimensional de la calle en la computador del auto, para permitirle detectar vehículos de dos ruedas, transeúntes, líneas de tránsito y señales viales.

La tecnología les permite responder a los semáforos de forma independiente, conducir respetando las normas de circulación y detenerse en caso de eventos inesperados.

LA CASA MAS CARA DEL MUNDO

Flamante residencia del hombre más rico de la India, Ubicado en un lujoso barrio del sur de Bombay, el edificio Antilia.
En los 37.000 metros cuadrados sólo vivirán el magnate indio Mukesh Ambani, su esposa y sus tres hijos mas un "ejército" de 600 empleados que se necesita para el mantenimiento de la nueva mansión.
El valor de la residencia es de 1000 millones de dólares.
Pese a tener sólo 27 plantas, mide 173 metros. Sus metros cuadrados cubiertos superan los del Palacio de Versalles.
El 28  DE Octubre,Mukesh Ambani presentara en sociedad su nueva residencia con una fiesta en la que no faltará ninguna de las personas más influyentes de la India.
En el séptimo piso está el lobby, que cuenta con nueve ascensores: dos de ellos conducen a los cuartos de la familia, tres están destinados a los invitados, dos para los empleados y otros dos llevan al estacionamiento.
El salón de fiestas es uno de los más lujosos del edificio. El 80% de su cielo raso está cubierto por candelabros de cristal. El rascacielos cuenta además con unos jardines colgantes que ocupan cuatro pisos.
El octavo piso está destinado al entretenimiento. El área de esparcimiento cuenta con un microcine con capacidad para 50 personas.
En los pisos 10 y 11 se extiende el área de salud y de ejercicio: gimnasio, spa y por lo menos una pileta de natación. Los integrantes de la familia se reservaron los pisos superiores para sus habitaciones. Desde allí, hay una inigualable vista del Mar de Arabia y de la ciudad.
No hay dos habitaciones iguales.
La construcción llevó siete años y los expertos dicen que su diseño está inspirado en los jardines colgantes de Babilonia.
  Unos 27 pisos.
 160 cocheras.
  Microcine para 50 personas.
 Tres helipuertos.
 Gimnasio.
 Spa.
F astuoso salón de fiesta

ENCUENTRAN CLAVE DEL ENVEJECIMIENTO BIOLOGICO

Hoy en día los médicos saben que a medida que la gente envejece aumenta el riesgo de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y trastornos cardiovasculares, pero algunas personas son presa de estos males mucho antes de lo que se espera.
Científicos identificaron las variantes genéticas que podrían mostrar qué tan rápido está envejeciendo el cuerpo humano.
Los investigadores de la Universidad de Leicester y el King's College de Londres afirman que el descubrimiento podría ayudar a detectar a la gente que tiene más riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la vejez.
La gente que posee alguna de las variantes muestra diferencias en el "reloj biológico" de sus células, dicen los científicos en la revista Nature Genetics.
Tal como señala la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio junto con la organización británica The Wellcome Trust, el hallazgo podría conducir a nuevas formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Tal como explican los científicos existen dos formas de envejecimiento: el cronológico -que equivale a los años que ha vivido una persona- y el biológico, en el que las células de algunos individuos son más viejas (o más jóvenes) de lo que sugiere su edad real.
Una teoría que los científicos han propuesto es que los "cronómetros" biológicos que se encuentran en los cromosomas de cada célula -llamados telómeros- y que llevan el código genético, podrían jugar un papel.
Desde el nacimiento cada vez que una célula se divide los telómeros se hacen más cortos y existe evidencia de que la gente con telómeros más cortos, ya sea porque se redujeron más rápidamente o porque nacieron con versiones más cortas, podrían estar en más riesgo de enfermedades relacionadas a la vejez.
En el nuevo estudio, los científicos analizaron más de 500.000 variantes genéticas en todo el genoma humano para identificar cuáles surgían con más frecuencia en la gente que se sabe tiene telómeros más cortos.
Lograron identificar varias variantes localizadas cerca de un gen, llamado TERC, que al parecer agregan el equivalente de tres o cuatro años de envejecimiento biológico en las personas que las tienen.
"Existe cada vez más evidencia de que el riesgo de enfermedades relacionadas a la vejez, incluida la enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer, están más cercanamente asociadas a la edad biológica que a la edad cronológica" explica el profesor Nilesh Smani, quien dirigió el estudio
"En este estudio encontramos que los individuos que portan una variante genética particular tienen telómeros más cortos, es decir, parecerían biológicamente más viejos".
"Dada la asociación que existe entre los telómeros más cortos y las enfermedades vinculadas a la vejez, este hallazgo plantea la pregunta de si los individuos que tienen esta variante están en mayor riesgo de desarrollar dichas enfermedades", expresa el científico.
Por su parte, el profesor Tim Spector, codirector del estudio, agrega que "lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a un ritmo más rápido".
"O bien, la gente genéticamente susceptible podría envejecer más rápido cuando se le expone a ambientes que han sido comprobados como "malos" para los telómeros, como el tabaquismo, la obesidad o la falta de ejercicio, y termina siendo varios años biológicamente más vieja o sucumbiendo a más enfermedades vinculadas a la vejez", afirma el investigador.
El estudio, afirman los expertos, podría conducir a nuevas formas de identificar a personas que están más en riesgo de sufrir ciertos trastornos.


ESTUDIO SOBRE EL MAL DE PARKINSON

Se cree que la enfermedad de Parkinson ocurre cuando mueren las neuronas dopaminérgicas, las encargadas de producir un neurotransmisor -dopamina- encargado entre otras cosas de controlar el movimiento.
Por eso la enfermedad está caracterizada por temblores, rigidez y pérdida de equilibrio.
Las llamadas células madre pluripotenciales inducidas (IPS, por sus siglas en inglés) fueron desarrolladas a partir de tejidos adultos en 2007.
En ese entonces los científicos afirmaron que estas células tenían el potencial de ofrecer muchas de las ventajas de las células madre embrionarias, pero sin los problemas éticos que éstas involucran.
Ahora, los investigadores, al parecer, están comprobando esa afirmación.
El equipo del Centro de la Enfermedad de Parkinson de la Universidad de Oxford es uno de los primeros en el mundo que va a utilizar las células IPS en una amplia investigación clínica sobre este trastorno, que todavía sigue siendo muy desconocido.
El estudio involucra tomar células de la piel de 1.000 pacientes que padecen las primeras etapas de Parkinson para convertirlas en neuronas que sufren el trastorno.
El equipo de científicos de la Universidad de Oxford utilizará células madre adultas -que tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del organismo humano- para examinar su condición neurológica.
Estas células serán usadas para cultivar el tipo de neuronas del sistema nervioso que mueren cuando un individuo sufre Parkinson
Afirman los investigadores que la técnica, es muy útil porque actualmente es difícil obtener muestras de tejido neuronal enfermo procedente de biopsias de pacientes.
Las células IPS permitirán que los investigadores puedan crear una cantidad ilimitada de neuronas para utilizarlas en experimentos y para probar nuevos fármacos.
Los científicos también esperan utilizarlas para cultivar neuronas dopaminérgicas capaces de producir dopamina
Afirman los científicos que El objetivo final es aprender más sobre esta enfermedad neurodegenerativa que sigue siendo incurable.
Explica el doctor Richard Wade-Martins, jefe del Centro de Enfermedad de Parkinson de Oxford, "La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el Reino Unido y cada vez hay más casos a medida que vivimos más años"
"Una vez que contemos con las neuronas de estos pacientes podremos comparar el funcionamiento de las células tomadas de personas que sufren la enfermedad y de quienes no la sufren. Esto nos permitirá tener un mejor entendimiento de por qué mueren las neuronas dopaminérgicas en pacientes con Parkinson", expresa el científico .
Lo describe como "un estudio vital que nos ayudará a entender mejor las causas de este devastador trastorno y la forma en la que se desarrolla y progresa".


lunes, 18 de octubre de 2010

DORMIR MEJOR

El sueño cumple dos funciones vitales:
A)   El cerebro necesita eliminar los subproductos metabólicos que se han acumulado durante el día.
B)      La mente tiene que empezar a prepararse para el día siguiente, por lo que se deshace de cualquier tipo de memorias nuevas que sean inútiles.

Sugerencias para conseguir un buen sueño según la revista BBC FOCUS.

Bloquee la luz azul
Nuestro cuerpo tiene dos sistemas que regulan el sueño.
1)   El primero es el sistema homeostático del sueño, que esencialmente es un indicador que se eleva mientras estámos despiertos y que cae mien-tras dormimos.
2)   Está el sistema circadiano que proporciona una "señal de alerta" que oscila entre la vigilia y el cansancio, sin importar cuánto tiempo hayamos estado despiertos.
Sin embargo, esta "señal de alerta" nos puede mantener despiertos bastante avanzada la noche, e incluso puede retrasar la fase del sueño que es más profunda y reconstituyente.

Puede influenciarla las diferencias en la intensidad de la luz.

"Toda luz suprime la hormona melatonina, cuyo punto más alto se registra durante la noche para que nos sintamos con sueño", asi lo explica el doctor Simon Archer, cronobiólogo del Centro de Investi-gación del Sueño de Surrey, Inglaterra.
 Ademas agrego: Son los receptores de luz azul en el ojo los responsables de hacer eso,  de forma tal que la luz enriquecida con rojo nos ayudará a dormir más rápido, mientras que la luz enrique-cida con azul nos persuadirá a estar despierto en la mañana".

De modo tal que: El  dormitorio ideal hará uso de las luces imbuidas con color rojo y una luz azul que poco a poco se hace más brillante para comenzar el día de nuevo en la mañana. Es hora de abastecer-se de esas bombillas de colores.




Mínimo de 8 horas
¿Dormir mucho es malo?
Estudios científicos han demostrado que las personas que duermen más de nueve horas en la noche tienen un mayor riesgo de padecer de diabetes y obesidad.
Sin embargo, es importante darse cuenta que dormir mucho es probablemente sólo un síntoma de alguna dolencia. La depresión es la causa citada con mayor frecuen-cia .
Sin ocho horas completas, el sistema homeostático del sueño no se vaciará por completo. A esto, los investigadores del sueño le llaman "deuda de sueño", y se puede medir a través del análisis de la actividad eléctrica del cerebro.
Se sabe además que la capacidad de administrar su "deuda de sueño" está parcial-mente determinada por la genética.
Es importante tambien identificar cómo reacciona nuestro cuerpo a la falta de sueño, y cómo paga su deuda de sueño cuando surge la oportunidad.
Para algunos, esto puede significar siestas cortas durante el día mientras que otros esperan recuperar el sueño perdido durante el fin de semana.
Una bebida alcoholica antes de acostarse puede ayudarnos a lograr dormir por ocho horas, pero perturba a la primera etapa profunda del sueño, cuando el cerebro se revitaliza. Esta es una de las razones por las que uno puede sentirse agotado des -pués de una noche en la que bebió en exceso.

viernes, 15 de octubre de 2010

JUAN XXIII - SOLO POR HOY

Me es imposible, no dejar escrito algo, de este Papa que en mi epoca de juventud, fascino mi vida al punto tal de estudiar su vida y su obra, para darla a conocer en el programa de ODOL pregunta...si para ello me prepare durante mucho tiempo, no llegue a Odol pregunta, porque llamaron a una persona con discapacidad visual ¿ recuerdan ?... lo que mas admire fue su gran humildad.

Este  fue el Papa escogido por Dios para realizar en la Iglesia, con  solo cuatro años y medio de Pontificado, una renovación profunda con la cual daría una gran vuelta la Historia…



                  SOLO POR HOY

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de m i vida todo de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mi mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré firmemente aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.

10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
Juan XXIII